Abog. Carmen López, defiende a grumete que fue golpeado.

“POLICIA QUISO HACER ESPÍRITU DE CUERPO CON MARINOS”

Señaló Abogada de Grumete de la Marina, Carmen López

“POLICIA QUISO HACER ESPÍRITU DE CUERPO CON MARINOS”

La abogada Carmen López, es conocida porque desde hace años se dedica al apoyo de los internos e internas de los penales. Nunca ha estado dispuesta a dejar pasar ninguna injusticia contra las personas vulnerables ya sea que estén tras las rejas.

Ella ha asumido el caso del joven (18) Grumete de la Marina de Guerra Norio Huani Paima, quien habría sido golpeado sin misericordia por tres instructores de apellido Medina, Rojas y Noreña, en la comunidad de Timicuro a una hora de la ciudad de Iquitos. Tres jóvenes fueron traídos a la clínica de la Marina desde el Tópico de la base de la Marina en la mencionada comunidad, al ver que el joven Huani Paima, no reaccionaba bajo el pretexto que en la clínica de la Marina no había medicamentos lo trasladas al hospital regional donde lo cuidan marineros.

Abog. Carmen López, defiende a grumete que fue golpeado.
Abog. Carmen López, defiende a grumete que fue golpeado.

Al día siguiente le dan de alta sin que esté bien y sin un diagnóstico que diga exactamente qué le pasó. La doctora López, con sus familiares fueron hasta la Comisaría de Punchana a poner la denuncia donde un técnico le expresó que no podían ser muy fuertes contra una institución amiga como la Marina.

“Al joven lo han golpeado tan fuerte que lo desmayaron, lo hicieron comer tierra del cementerio, lo han paleado en el estómago, en las piernas tan solo por no saber marchar. Del hospital regional hasta donde llegaron gente de la Marina le dieron de alta sin que digan el diagnóstico. Un médico dijo que solo eran dolores fuertes de estómago y le dieron pastillas. El joven ingresó bien a la Marina y salió maltrecho, eso ha dicho su madre.

Grumete de la Marina de Guerra Norio Huani Paima,
Grumete de la Marina de Guerra Norio Huani Paima,

Lo peor es que fuimos a la comisaría de Punchana y ahí un técnico me insinuó que no se debía involucrar gravemente a la Marina porque eran de las fuerzas armadas. Me dice que de parte del comandante no procede hacer la denuncia porque  además no estaba el fiscal y que recién al día siguiente cuando ya cuenten con el diagnóstico.

Yo he respondido que no he salido recién de la universidad y que debían hacer los trámites que siempre se hacen. No es posible que por tratarse de una institución castrense no puedan actuar. Seguiremos adelante con la denuncia para que se castigue a los responsables de esos golpes, no vamos a abandonar al joven. Su mamá le está haciendo exámenes particulares para corroborar todo. Muchas veces mueren soldados o grumetes ¿y que dicen las FF.AA? Que desertaron, que desaparecieron etc. Ya basta de eso” expresó tajantemente la abogada López.

Deja un comentario