“Por temas administrativos o gremiales nos olvidamos de los pacientes”

Manifestó ministra de salud Patricia García en Iquitos

“Por temas administrativos o gremiales nos olvidamos de los pacientes”

*Agregó que la salud en el país debe ser integrada.

La ministra llegó por dos días a Iquitos. El primer día se fue a Nauta/Parinari para observar el modelo de atención comunitaria “Mamás del río”, que ganara un premio de la organización “Ciudadanos al Día”. El segundo día visitó rápidamente los hospitales y la dirección regional de salud para recibir información. En su visita al hospital Iquitos se le pudo entrevistar brevemente. Al bajar del vehículo recibió el saludo de la doctora María Huillca.

“Bienvenida al hospital Iquitos, tenemos mucho gusto que una mujer sea nuestra ministra de salud. Acá por primera vez contamos con una directora mujer que en los 45 días que lleva, ha logrado lo que antes no lograban como será el  futuro hospital nuevo. En el hospital militar y ambientes de la Beneficencia Pública estará el hospital de contingencia, esto es una realidad para la tranquilidad de todos los trabajadores y usuarios del hospital” habló Huillca.

Dra. Patricia García, ministra de salud estuvo en Iquitos y recorrió hospitales.
Dra. Patricia García, ministra de salud estuvo en Iquitos y recorrió hospitales.

¿Ministra el objeto de su visita?

-Estoy mirando qué pasa para entender lo que ocurre en todo el país. La salud se ha descentralizado y es responsabilidad de los gobiernos regionales, ellos son quienes recién el presupuesto. Veo avances en algunos hospitales pero falta mucho por trabajar, debemos contar con un sistema integrado. No como ahora que los pacientes van a un lugar, se atienden, se hacen análisis  y luego van a otro sitio pero ahí no les valen los exámenes que se hicieron en otro lado.

Hay que cambiar ese chip. El centro de todo debe ser la persona, el ciudadano, el paciente, a él debemos servir y no dejarlo de lado por cuestiones administrativas o hasta gremiales. No podemos olvidar al principal objetivo que estemos acá, que son las personas. Hay que trabajar en conjunto, no en conflicto.

Dra. María Huillca, dio la bienvenida a la ministra de salud con la directora y el sub director Segundo Pinillos.
Dra. María Huillca, dio la bienvenida a la ministra de salud con la directora y el sub director Segundo Pinillos.

El plan de contingencia debe darse porque es una necesidad que cuenten con otro hospital. Entiendo que el futuro hospital tiene ya un proyecto de inversión aprobado y los pacientes deben atenderse en otro lugar. Se debe pensar en conjunto, pensar en la salud de manera integrada y centrada en las personas, con más calidad y mejor trato.

¿Usted ha visto que no había gente en el hospital regional, no hay medicina, el SIS maneja un presupuesto que según dice entrega y que luego sería derivado a otras cosas?

Efectivamente estamos analizando toda esa situación, estoy viendo en algunos hospitales que hay desabastecimiento de medicamentos por varias razones. En algunos lugares no se transfiere el  dinero, en otros por un tema de gestión y en otros por temas de corrupción, estamos analizando todas esas circunstancias. Uno de nuestros mandamientos como ministros es no a la corrupción. Escuchamos a todo el mundo, estamos analizando muchos problemas en gestión y estamos viendo todo eso para tomar acciones.