“Preocupa que estemos en el ranking de las regiones con mayor perjuicio económico o inconducta funcional”

*Expresó el Contralor regional Ing. Roy James Salazar Caballero.

*Refiriéndose al último informe de Contraloría sobre el perjuicio económico cercano a 28 millones de soles por presunta corrupción en el año 2020.

Antes de tocar el espinoso tema, se refirió al trabajo sostenido que vienen desarrollando para que no haya problemas con las vacunas enviadas a Loreto.

“Estamos realizando un control concurrente acompañando todo el proceso de recepción, almacenamiento, distribución, aplicación y seguimiento de temas posteriores en torno a la vacuna. En el marco de control concurrente se han identificado algunas situaciones adversas.

Hasta el momento han llegado 13 mil vacunas a Loreto. No han tenido problemas de frío, están dentro del rango que establece las especificaciones técnicas, pero podría haber un corte de luz que podría afectar y por ello hemos advertido a Diresa para que tome las acciones correspondientes” mencionó el Contralor.

Contralor, en un último informe se vio que casi 30 millones de soles se han ido en presunta corrupción en Loreto…  

-Sí. Nos preocupa sobremanera que estemos en el ranking de las regiones con más perjuicio económico o inconductas funcionales. Estamos al lado de otras ciudades grandes, son más de 27 millones de soles. Preocupa que año a año se siga identificando perjuicio económico.

¿Y por qué cree que no se tienen resultados, sanciones contra los que se han beneficiado con esa presunta corrupción?

-Nosotros como Contraloría no podemos sancionar. Tenemos la potestad sancionadora que está en nuestro marco normativo, pero no tenemos el catálogo de infracciones para poder aplicar esa potestad sancionadora. Esto está en manos del Congreso de la República para que apruebe el proyecto de Ley presentado en su oportunidad por el señor Contralor General de la República, y que hasta la fecha no ha sido posible.


Ing. Roy James Salazar Caballero, contralor regional de Loreto.

Ahora cualquier acto de corrupción en torno a las vacunas, alguna negligencia o inconducta funcional, no va a tener sanción por parte de la Contraloría porque recién se puede sancionar a partir de la promulgación de la Ley.

Recordemos que la facultad sancionadora está en manos de la propia entidad y muchas veces esa entidad no sanciona ejemplarmente a sus propios funcionarios y eso genera un clima de impunidad e inconducta funcional.

De otro lado. Cuentan con importante plataforma para enterarse sobre trayectoria de ex autoridades o funcionarios que ahora postulan a un cargo…

“En las elecciones tú tienes el control”, para que el ciudadano ejerza su derecho a mantenerse informado, conocer por cuál candidato votar.

Ahí está la información de aquellos candidatos que hayan ejercido cargo público, que hayan sido alcaldes, gerentes, funcionarios públicos. Pueden ver si esa persona candidata que antes fue servidor o funcionario, ha presentado su declaración jurada de bienes y rentas. Si es omiso ya dice mucho de ellos, porque todos están obligados a presentar.

También pueden ver si están comprendidos en algún informe de control, si es que han tenido responsabilidad civil, penal, administrativa. Todo se ve a través de esta plataforma que le permite al ciudadano hacer denuncias en caso haya un incorrecto uso del recurso público.