“Hay preocupación por el manejo que vienen dando a los Núcleos Ejecutores”

“Hay preocupación por el manejo que vienen dando a los Núcleos Ejecutores”

*Expresó gobernador de Loreto frente a algunos problemas.

“Por Decreto Supremo se debe cumplir con los Núcleos Ejecutores a favor de los pueblos indígenas ubicados en la zona de influencia de donde se extrae el petróleo. Antes no cumplían y destinaban el dinero a otras cosas por lo que existe una denuncia en la fiscalía anticorrupción. Desde mi gestión sí estamos cumpliendo con entregar ese dinero al comité de gestión que los comuneros eligen y designan.

Lo que pasa es que ahora que lo hacemos hay algunos casos que vienen presentándose en cuanto a que el comité que recibe el dinero se lo transfiere a la cuenta de una empresa. Entonces aparecen empresas que están estafándolos con el cuento de ejecutar las obras. El comité les entrega el dinero cosa que no debería hacer porque el comité es quien debe ejecutar debe la obra.

 

Gobernador de Loreto, hizo un llamado de atención a pueblos indígenas por Núcleos Ejecutores.

Todo esto está generando un caos y problemas en las comunidades. Yo tengo que cautelar los recursos del Estado por eso se debe crear una declaración jurada para que se responsabilice cada comité de gestión, quien se compromete a no dar a ninguna empresa el dinero sino a contratar a un ingeniero residente que vea el proyecto y que ellos le paguen por sus servicios, pero no darles todo el dinero.

El comité de gestión debe rendir cuentas después de la primera compra de materiales. Ahora varios no lo están haciendo y eso no se puede permitir. Los Núcleos Ejecutores son importantes porque es una forma de atender de manera rápida a las comunidades, pero éstos deben ser bien administrados” concluyó Meléndez.