Preocupante: no se estaría garantizando cadena de frío para conservar Vacunas contra la Covid

*Según informe de auditoría de control desarrollado en febrero 2021.

Muy preocupante conocer a través del informe de control de la Contraloría regional, el estado de los ambientes con que cuenta la dirección de salud para conservar las valiosas, esperadas y tan deseadas vacunas contra la covid.

La realidad se pudo conocer a través del informe 5158-2021-CG/GRLO-SCC en torno a la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra la covid-19.

El servicio de control concurrente se desarrolló al estado situacional de los puntos de almacenamiento y conservación de la vacuna que ha sido ejecutado del 11 al 19 de febrero de 2021, en las instalaciones de la dirección regional de salud de Loreto.

Situaciones adversas: Como resultado de la aplicación del formato 01 Verificación del manual de buenas prácticas de almacenamiento de productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios en almacenes del 9 de febrero de 2021, correspondiente al Operativo de Salud – 2021, suscrito por la comisión de control y el Químico Farmacéutico, responsable de la cadena de frío del almacén donde se almacenará y conservará las vacunas antes de su distribución de la dirección regional de salud de Loreto.

Se advierte que no cuenta con grupo electrógeno u otro sistema que lo sustituya en caso de corte de fluido eléctrico; asimismo, no cuenta con botiquín de primeros auxilios, conforme se evidencia con las respuestas consignadas en los numerales 56 y 57 de la sección C.

Instalaciones, equipos e instrumentos y numerales 76 y 77 de la sección D. Mobiliario, Equipos y Recursos Materiales del referido formato. La situación antes expuesta, no garantizaría una adecuada conservación de la cadena de frío de los equipos frigoríficos que almacenan las vacunas contra la COVID-19, generando el riesgo de pérdida de potencia inmunológica de las mismas desde su fabricación hasta su aplicación.