PRESENTARON VIDEO DE SIEMBRA DE CACAO ANTE FISCALÍA AMBIENTAL

PRESENTARON VIDEO DE SIEMBRA DE CACAO ANTE FISCALÍA AMBIENTAL

-Prueba es señal que empresa no respetó Resolución del Ministerio de Agricultura.

Resolución 462/2014 del Minagri, refrendada por el Noveno Juzgado Constitucional de Lima, que ordenaba a la empresa Cacao del Perú Norte Sac, a suspender toda actividad de siembra de cacao que implique movimiento en la zona de Tamshiyacu.

El Prof. José Manuyama, vocero del Comité del Agua, con el video en mano llegó hasta la oficina del Fiscal del Medio Ambiente Pablo César Ormeño Quiroz, para entregarle la prueba material donde se ve que dicha empresa desobedeció al Minagri, ejecutando sembrío de cacao durante todos estos años.

Profesor José Manuyama, entregando video en fiscalía ambiental.
Profesor José Manuyama, entregando video en fiscalía ambiental.

“Estoy entregando una copia de un video que fue presentado en el programa “El Periodista” de Edgar Jhonston (Canal 21). Ahí uno de los trabajadores de esa empresa mostró una serie de avances en el sembrío de cacao realizado durante todos estos años. Algo contradictorio pese a la orden del ministerio de agricultura que mandaba paralizar toda actividad del cacao, y esto fue refrendado con una medida cautelar del Noveno Juzgado Constitucional de Lima. Ellos han desacatado esa Resolución o directiva del MInagri y han continuado con las actividades del cacao, eso es un delito.

p1000264

Esta comunicación y video debería aunarse a la denuncia anterior porque también está incluido el delito de obstrucción a la justicia. Esa empresa no acata las disposiciones del Estado en sus diversas instancias. Esta prueba es para que el fiscal profundice en su trabajo y sancione por los delitos que ya investiga y por lo que han continuado cometiendo en Tamshiyacu.

El fiscal del medio ambiente Pablo César Ormeño Quiroz, puede intervenir de oficio o abrir una nueva investigación. A la fecha pocos han podido entrar a la zona pero con la fuerza del Estado el fiscal Ormeño Quiroz, puede entrar y tomar muestras en directo en Tamshiyacu, así como hacen con la minería informal” explicó Manuyama.