PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE APELACIONES HABLA COMO LOS DEFENSORES DE VÁSQUEZ VALERA

PRESIDENTE DE LA SALA PENAL DE APELACIONES HABLA COMO LOS DEFENSORES DE VÁSQUEZ VALERA

*En amplia entrevista concedida a un diario local.

*¿Para qué paga abogados Vásquez, si tiene a su esposa y al mismísimo presidente haciendo “barrita” para él.

Lamentables y hasta infelices declaraciones han sido las otorgadas por el presidente de la Sala Penal Carlos Del Piélago, a un medio de comunicación respecto a la gran expectativa que se ha creado en torno a la audiencia del día viernes 21 de abril (10 a.m.) donde los integrantes de la sala de apelación escucharán a los fiscales anticorrupción sustentar el porqué Vásquez, fue sentenciado por el delito de colusión a seis años de cárcel y los abogados defensores dirán porqué debe salir cuanto antes del penal.

Infelices no por la declaración, porque está en su derecho hacerlo, sino por el nivel en que cayó al hablar de supuestos y acusaciones monetarias para quien osa defender, publicar y sustentar con base legal la resolución emitida por el Juez José Chumbe Silva, que envió al penal al ex presidente regional. Lo dicho por Del Piélago, hace que se haya igualado a los militantes más acérrimos de Fuerza Loretana, quienes creen fehacientemente que todo lo que dicen o hace la prensa que nunca fue adicta o adepta  a su líder, lo hacen por motivaciones políticas o pecuniarias.

Mag. Carlos Del Piélago.

Craso error. “…entendemos que hay que resolver las cosas con calma, no a escondidas sino con calma…”. Ha declarado. Entonces sí el mismo presidente habla de escondites es que alguien sí se ha reunido a escondidas para tratar de arreglar las cosas de Vásquez, ya sea en la anterior gestión de Atarama o en la actual con el presidente Guillermo Felipe, paisano /trujillano/ del abogado de Vásquez, Christian Mattos.

“Aquí no es cuestión de ir a hacer barrita, aplaudo a uno, abucheo al otro”. Agrega. ¿Y cómo entonces habla sobre supuestos respecto a quienes han osado refrescar la cabeza de los ciudadanos en torno a la sentencia de Chumbe y el porqué Vásquez está en la cárcel? Él ha tomado partido y ha escogido “aplaudir” a la “barra brava” que aún acompaña al ex presidente regional.

¿Y LOS PERIODISTAS?

Señala que está en coordinaciones para que la audiencia sea televisada porque “el penal es un sitio de seguridad, porque los que están adentro no son precisamente los más sanos del mundo, entonces ellos también reclaman que no se vulneren los niveles de seguridad porque ellos tienen una población cautiva, muchos de los cuales sí son responsables de los actos que han cometido” dice Del Piélago.

¿O sea, que Vásquez Valera, no es responsable de los actos por lo que ha sido sentenciado? Sería oportuno preguntar. Además, la sala de audiencias del penal le corresponde únicamente al Poder Judicial, en cuanto a la seguridad para una transmisión cuenta con todas las condiciones puesto que los pabellones de los internos, están como a unos 150 metros de dicha sala. Respecto a los enchufes, los cables, pues para eso están las ferreterías para que compren extensiones especiales, de alto voltaje como será la audiencia de apelación del día viernes 21 de abril.

Todo parece estar listo para que Vásquez, salga del penal.

Habla también que como es pequeña la sala de audiencias, ingresarán abogados, fiscales, asistentes y procuraduría. ¿Y los periodistas? Nada dice. Y si habla de tanta transparencia, imparcialidad y neutralidad, (que hasta nos ruboriza el ver tanta honestidad junta) deberían ser los primeros interesados en dar espacio a la prensa que sí está verdaderamente interesada en cubrir los hechos que se registren ese día para luego dar a conocer a los ciudadanos.

Luego señala que el acto legal tiene tintes políticos pero que ellos resolverán en atención a aspectos jurídicos porque de lo contrario tendrían que resolver “en función a quien grita más, a quien presiona más, porque como usted y yo sabemos (le dice a la periodista) hay mucha gente que cree que con ofender, con levantar la voz o hacer afirmaciones que no tienen sustento se va a obtener un resultado determinado…” dijo.

A pesar que el doctor Del Piélago, ha estudiado en una Universidad donde las luchas por reivindicar los derechos colectivos eran constantes, continuas y necesarias, ahora con más años a cuestas, ya se ha olvidado de esa frase tan hermosa de Bertolt Brecht: “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles”. Triste por él.

Finalmente, habla de casos donde han estado inmersos políticos y que han resuelto de manera correcta. Lo que se conoce de él es que actuó perfectamente en el caso de los dirigentes indígenas que fueron al penal por culpa de la empresa petrolera Pluspetrol, pero que salieron gracias a un fallo histórico basado en el Convenio 169 de la OIT.

Sala penal que absolvió a dirigentes indígenas acusados de terroristas por Pluspetrol. Ex jueza Rosa Peláez, inolvidable.

En casos como el “mercado modelo” donde está inmerso Robinson Rivadeneyra, no se ha avanzado nada. Si ese ciudadano –ex presidente regional- habría sido enviado a un penal 10 o 15 años atrás, quizá Valera, habría tenido más cuidado en administrar el dinero del pueblo. Pero no se sentó precedente y de eso, también debería responder el magistrado Aldo Atarama. Y en cuanto a casos de políticos, cómo entender que hayan absuelto al alcalde de Requena Marden Paredes Sandoval, quien por el cargo que ostenta, de manera prepotente quitó tierras a un empresario. Además, la resolución lleva el sello de llamada de atención para el juez que “osó” sentenciar a Marden Paredes. Así que no es real que hayan resuelto en torno a políticos, de manera correcta.

ASÍ PIENSA VÁSQUEZ, PORQUE ÉL LO HIZO.

Finalmente, las más infelices declaraciones del doctor Del Piélago, están al final de la entrevista donde desciende al nivel del ex presidente regional, quien en el poder era un procaz, un soberbio y dictador que al menor atisbo de crítica, a través de sus periodistas alquilados, arremetía contra ese 10% que le fiscalizaba.

“…hay gente que quiere negar la validez del mismo (del trabajo que hacen hace años) porque están obnubilados, porque la pasión los vence o porque habrá alguna razón, ¿quizás económica detrás de algunas opiniones no? Pero lo que sí podemos decir es que nosotros somos independientes e imparciales” apuntó.

O sea, quienes recordamos a los ciudadanos respecto a todo el amañado proceso de licitación del alcantarillado donde desde el inicio hubo signos de alta corrupción, como aquel donde el brazo derecho del ex congresista Norman Lewis, terminó siendo representante legal de los chinos que después ganaron el millonario y pestilente proyecto (a quienes pusieron primeros por prelación para que el Banco Japonés les de la venia) para luego ejecutar la desastrosa obra a 421 millones de soles, aumentando al final a 800 millones de soles sin que hasta la fecha funcione ni siquiera el 10%, por no decir ni el 0.01% del alcantarillado. Por recordar todo ello para el Mag. Del Piélago, somos unos obnubilados, demasiado apasionados o que nos movemos por millonarias razones económicas. Pésimo.

Siempre.

Entonces, como él piensa similar a Vásquez, su esposa que clama justicia y condescendencia para con el ex presidente y sus adeptos, los de la “otra orilla” (que nunca salieron en una foto al lado de Cubillas y todo el cónclave de Fuerza Loretana); están en la amplia y absoluta libertad de pensar que él quizá ha salido en una semana crucial para Loreto a “defender” a una de las partes que hará noticia este viernes 21 de abril; “… porque habrá alguna razón, ¿quizás económica detrás de algunas opiniones no?” como exactamente él se ha expresado de la gente que ha osado recordar el delito por el cual está sentenciado a seis años de cárcel  Vásquez Valera.