PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO FERNANDO MELÉNDEZ: SE HACE EL “HARAKIRI”

PRESIDENTE REGIONAL DE LORETO SE HACE EL “HARAKIRI”

-Por complacer a proveedores “favoritos” de la era de Vásquez Valera, anula proceso de selección de equipos médicos.

-En Resolución 519 del 3 de noviembre, retrotrae proceso a la etapa de evaluación y calificación, cuando ha debido convocar un nuevo proceso.

-Quitan Buena Pro a hija de gerente de Ucayali, que le darían a hija de abogado Warren Gonzales. Hijos metidos en líos de grandes. Padres no creen en nadie.

-Finalmente no responsabiliza a nadie en el gobierno regional de haber ocasionado la nulidad para que sean investigados. Como ocurre en todo proceso de selección que se viene abajo.

Fernando Meléndez Celis, llegó con altísima aprobación popular al gobierno regional de Loreto. Una figura electoral similar a la presentada con Alejandro Toledo, por quien los peruanos votaron en catarata con el único objetivo de ver fuera del poder a Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. En Loreto, fue para ver liquidado a Yván Vásquez Valera, quien se enriqueció –junto a su argolla de empresarios- por ocho años con dinero del canon petrolero que era para el pueblo herido de la Amazonía.

"Hay Jalisco no te rajes", gobernador se va para México.

Gobernador de Loreto Fernando Meléndez, parece haber perdido la brújula y aún le faltan dos años por gobernar.

A estas alturas Meléndez Celis, por donde se le mire, está perdiendo aquella oportunidad grandiosa que el pueblo le otorgó aquel octubre del 2014. Iniciando acciones de gobierno el 2015 donde para su mala suerte, empezaron con muertos en el Hospital Regional. Mal presagio. Luego la caída del canon y etc. etc. Todo un conjuro para que el recién electo gobernante no pudiera cambiar radicalmente lo estropeado por Vásquez.

Resolución Ejecutiva 519 donde anula proceso y lo retrotrae a la etapa de evaluación y calificación. Debió convocar a nuevo proceso.
Resolución Ejecutiva 519 donde anula proceso y lo retrotrae a la etapa de evaluación y calificación. Debió convocar a nuevo proceso.

Pero eso no ha sido todo, muchos siempre le han reclamado el porqué al ingresar al gobierno regional, no ha sacado una retahíla de denuncias contra la gestión del ochenio que sin duda desgració esta región, empezando por la obra del alcantarillado, el agua, el tren fantasma, la planta de asfalto, maquinaria pesada. Han sido varios loretanos civiles quienes se la han jugado, él no y eso ha denotado una especie de complicidad con la gente que laboró con Vásquez Valera. Siguen reciclados y aprobados por Meléndez Celis. Nunca deslindó.

Le quitan buena pro a hija de gerente para más adelante darle quizá a hija de abogado.
Le quitan buena pro a hija de gerente para más adelante darle quizá a hija de abogado.

HOY SE HACE EL “HARAKIRI” POR COMPLACER A PROVEEDORES FAVORITOS DE VÁSQUEZ.

Hace poco periodistas de investigación publicaron sobre procesos de licitación que venía haciendo el Gobierno Regional de Loreto a fin de adquirir equipos médicos para pueblos alejados de la Amazonía. Dieron a conocer /entre varios procesos/ que el Consorcio Importadora Medic, conformado por Panduro López Lucero Milagros e Importadora de Maquinaria Selva, había ganado la Buena Pro (13 de octubre de 2016) para la adquisición de equipos médicos, mobiliario clínico y complementario para el mejoramiento de la capacidad de atención de los puestos de salud de Rohaboya y Nueva Galilea categoría I 1 del distrito de Padre Márquez-provincia de Ucayali/Loreto, por un monto adjudicado de 189 mil 805-50 soles.

Consorcio que pretendió y osó entrar en el negocio de la venta de equipos médicos, que por años le ha favorecido a la empresa Medical & Equipos SRL (Arica 548), cuya gerente general es Saida Gonzales Macedo, hija del súper conocido abogado y ex candidato al Congreso Warren Gonzales. Craso error. De seguro no es nada fácil ingresar a un mundo por donde la corriente siempre parece ir a favor de los que ya conocen los movimientos licitarios de instituciones públicas a nivel nacional.

Empresa que postuló a los procesos convocados por el gobierno regional de Loreto que tanto escándalo han causado en las últimas semanas, que no resultó beneficiada por el Comité de Licitación de manera unánime, como sí ocurrió con el consorcio antes mencionado.

El actual gobierno le ha venido comprando varios equipos médicos. No permitiría jamás que una buena venta se le vaya de las manos. Serían los próximos beneficiados con los procesos anulados por el gobernante Fernando Meléndez.
El actual gobierno le ha venido comprando varios equipos médicos. No permitiría jamás que una buena venta se le vaya de las manos. Serían los próximos beneficiados con los procesos anulados por el gobernante Fernando Meléndez.

Frente al escándalo sostenido durante varios días, al gobernante no le quedó otra más que ceder y publicar una resolución anulando parte de los procesos convocados, pero sin sustentar bien su determinación, lo que sí le puede complicar a futuro el panorama legal (aunque de por sí ya anda bien complicado). Determinación que a todas luces denota un FAVORITISMO grande para con la empresa de la hija del abogado Warren Gonzales.

Resolución Ejecutiva 519-2016 del 3 de noviembre donde Meléndez, no habla de sobreprecio en los equipos (no podría porque esa tienda es una de las más caras en Iquitos) sino que cifra todo su sustento, en que no pudieron dar buena pro a la hija de un funcionario del gobierno regional.

Evaluar y calificar nada más. Meléndez cree que el Gorel es su fundo.
Evaluar y calificar nada más. Meléndez cree que el Gorel es su fundo.

Hecho ¿o leguleyada? en el que se podría ahondar ya que la convocatoria la hizo el Gobierno Regional como Unidad Ejecutora, no lo hizo la Unidad Rendidora de Ucayali, donde labora el padre de la señorita que conforma el Consorcio que oso meterse en negocios de “grandes”. Señalando que existe el parentesco en primer grado de consanguinidad lo que descalifica que le hayan dado la Buena Pro. ¿Un delito penal o un tema de ética, qué hay ahí?

¿EN QUÉ SE BASA MELÉNDEZ?

En el informe técnico 154-2016 del jefe de logística, el jefe de administración y el gerente, donde ¡oh! Recién dicen han identificado Vicios en la presentación de oferta bajo la vigencia de la Ley de Contrataciones del Estado etc. etc. donde establecen la vinculación de uno de los consorciados Lucero Milagros Panduro López de Guzmán, con Ronald panduro Curitima, funcionario del gobierno regional con el cargo de gerente de la sub región de Ucayali Contamana, al ser la consorciada su hija, primer grado de consanguinidad por lo que la postora se encuentra incursa en el impedimento contenidos en los literales d) f) art. 11 de la Ley de Contrataciones, recomendando que se retrotraiga todo a la etapa de EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN  a fin que dicho acto y los subsiguientes se realicen de acuerdo a la normativa vigente”…Apunta la resolución 519.

¿Por qué solo a la etapa de evaluación y calificación, por qué no han retrotraído el proceso hasta la presentación de ofertas dando más chance a otras empresas dedicadas al mismo rubro? NO lo hacen porque ya todo estaría hecho a la medida a fin de beneficiar grandemente a la empresa de Saida Gonzales, hija del abogado quien habría quedado en segundo lugar después de la hija del gerente de la Sub región de Ucayali Contamana. O sea, una mínima evaluación y calificación para que finalmente se lleven las Buena Pro de la ex “ganadora”.

Empresa Medical & Equipos SRL., funciona en un local chico, sin dirección visible, pero se da el lujo de vender equipos por varios millones hasta en Trujillo.
Empresa Medical & Equipos SRL., funciona en un local chico, sin dirección visible, pero se da el lujo de vender equipos por varios millones hasta en Trujillo.

Meléndez termina anulando los siguientes procesos que definitivamente irían a engrosar la lista de Buena Pro obtenidas por años por la empresa MEDICAL & EQUIPOS SRL. Dice: “APROBAR la NULIDAD de los siguientes procesos de selección: –103-2016, adquisición de equipos médicos, mobiliario clínico y complementarios para el mejoramiento de la capacidad de atención de los puestos de salud de Rohaboya y Nueva Galilea Categoría I 1.del distrito de Padre Márquez, provincia Ucayali de la estrategia nacional de salud de pueblos indígenas.

Adjudicación 105-2016 Adquisición de equipos médicos (lo mismo que el anterior) para los puestos de salud de Alto Perillo y Sangamayo-Alto Pauya categoría I.1 de Pampa Hermosa, Ucayali-Loreto. Adjudicación 108-2016, para la adquisición de equipos médicos etc.etc. para el mejoramiento del de la capacidad de atención de PUcacunga, Monte Bello y Mahuizo Categoría I-1 del distrito de Sarayacu, Ucayali, Loreto de la estrategia nacional de salud de pueblos indígenas.

Multiservicios Medical, también de la familia de Warren Gonzales.
Multiservicios Medical, también de la familia de Warren Gonzales.
Carrazo estacionado al lado del negocio Multiservicios Médical, en la Cdra. 6 de calle Arica. La salud, un gran negocio.
Carrazo (aún sin placa)  estacionado al lado del negocio Multiservicios Médical, en la Cdra. 6 de calle Arica. La salud, un gran negocio.

Así que habrá que esperar la aparición del otorgamiento de la Buena Pro de los equipos mencionados. Muy mal gobernador Fernando Meléndez, luego no se queje si termina peor que Alejandro Toledo. El Gorel no es su fundo.

(Mañana relación de la empresa que viene proveyendo al gobierno regional de Loreto desde hace años, Medical & Equipos SRL. Incluso provee a nivel nacional. Tan buenos que le ganan a empresas de Trujillo).