Prestación de los servicios de salud del centro I-3 San Roque

Prestación de los servicios de salud del centro I-3 San Roque

*Ubicado en el distrito de Maquía, provincia de Requena.

 Reportados por la Defensoría del Pueblo al gobierno regional de Loreto. Situaciones adversas encontradas: “Suministro de agua potable y energía eléctrica del centro de salud San Roque presenta deficiencias, poniendo en riesgo la salubridad y el normal desarrollo de la prestación de los servicios de salud del establecimiento a favor de la población beneficiaria.

En el marco de una investigación de oficio por presunta vulneración al derecho a la salud, con oficio n.° 0020-2017-dp/od-Loreto de 11 de enero de 2017, la Defensoría del Pueblo reportó deficiencias en la infraestructura del centro de salud I – 3 San Roque, que afectaban la prestación de los servicios de salud. Éstas deficiencias se encuentran vinculadas al suministro de agua potable y de energía eléctrica, conforme a los siguientes términos:

El pozo artesiano de subsuelo no funciona adecuadamente, toda vez que el agua sigue saliendo con un olor a óxido y color amarillento que no pueden utilizarlo en el centro de salud, no obstante que ya han realizado dos excavaciones, el centro de salud tiene que comprar agua del rio para resolver sus necesidades.

La energía eléctrica es restringida, no obstante haber contado el proyecto con energía eléctrica que instalaron como parte de la obra se quemó al poco tiempo de la entrega, por lo que realizaron conexiones directas a los cables de energía eléctrica del pueblo San Roque a algunos servicios como tópico. Los hechos expuestos ponen en riesgo la salubridad y el normal desarrollo de la prestación de los servicios de salud del centro de salud a favor de la población de San Roque.