Presupuesto de salud en la región no tiene buen pronóstico

Presupuesto de salud en la región no tiene buen pronóstico

*Así se pudo conocer a través del jefe de presupuesto y planeamiento del gobierno regional de Loreto Andrés Macedo Saboya.

Y el panorama para ese sector si es que el gobierno central no inyecta una partida económica importante, se visualiza gris. Preocupante.   

“El presupuesto del gobierno regional mayormente en lo que es el sector salud, no tiene un buen pronóstico. Todos los recursos programados por las diversas unidades ejecutoras para diversas actividades del año, han sido orientados a afrontar la pandemia.


Andrés Macedo Saboya, jefe de presupuesto y planeamiento del gobierno regional de Loreto.

Eso ha desfinanciado las actividades del resto de programas de salud que ahora quieren desarrollarse y se ven limitadas. Se está planteando un requerimiento al ministerio de economía y al ministerio de salud, para contar con los pagos de recursos humanos. Máximo hasta el día martes estaremos presentando esa demanda a los ministerios.  

Preocupa que el presupuesto de la entidad para gastos corrientes nunca ha sido favorable, por eso todas las gestiones arrastran deudas. El martillazo final ha sido con la pandemia porque todos los recursos se han orientado hacia ella” dice Macedo.

¿Y el sector educación también muestra un panorama gris?

-Ahora no hay muchos problemas en el pago de recursos humanos, pero sí hay en cuanto a asumir gastos y pagos de proveedores. Igual por el tema de la “Tablet” que el ministerio de educación viene haciendo el proceso de adquisición, a todos los gobiernos regionales nos han recortado presupuesto. A Loreto le han recortado cerca de 17 millones de soles.

Con ese recorte el sector se ha desfinanciado y quedado suspendidas varias actividades. Esos casi 17 millones de soles que han trasladado al ministerio de educación perjudica las actividades propias de las unidades de educación.

¿Se vendrán más obras por impuestos?

-Tenemos una cartera de ofertas para que las empresas privadas se interesen en invertir. Además, se están haciendo gestiones para un apalancamiento financiero por mil millones de soles, con el aval del Fideicomiso.

Hay preocupación porque la economía del próximo año no será favorable. Los presupuestos de entidades públicas se verán afectados y eso se reflejará en el 2021.