“El problema del sexo en Loreto es algo muy serio”

“El problema del sexo en Loreto es algo muy serio”

*Manifestó la Lic. Juan Vela, integrante del Foro Salud.

*Dijo algo muy preocupante respecto a que acá varias menores toman la píldora del día siguiente como si nada.

Juana Vela, además de ser integrante del Foro Salud, también es jefa de calidad de atención a pacientes del hospital regional.

“El problema del sexo en Loreto es algo muy serio y todos debemos poner un alto a aquellos eventos sociales donde se estimula a los jóvenes a tomar y luego a tener relaciones sexuales. Existe un estudio concerniente a un colegio donde las alumnas en un 72% ya tienen relaciones sexuales. Y las tienen con una frecuencia de una, dos o tres veces por semana.

Las adolescentes –como es lógico- tienen miedo a embarazarse y para no quedar en estado de gestación toman la píldora del día siguiente. Esto para bloquear el moco cervical ya que se impide que el esperma pase a fecundar el óvulo. Las señoritas cada vez que tienen relaciones toman la pastilla que consiguen en las farmacias donde no hay ningún control.

Lic. Juana Vela, integrante de Foro Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud basada en fundamentación científica, esas pastillas se deben utilizar cuando hay violaciones y estrictamente controladas con una frecuencia de entre una a dos veces por año. Imagínense todo lo que está pasando en Loreto con gran parte de nuestras adolescentes” declaró Vela.

¿Y qué daños colaterales causan esas pastillas del día siguiente?

-Tienen consecuencias devastadoras porque genera trastornos hormonales, se prepara el terreno para que cuando sean adultas sean propensas a tener cáncer de mama o quizá nunca puedan tener hijos.

En el mes de setiembre, en el marco de la celebración por el día de la juventud Foro Salud hablará del tema del embarazo en adolescentes con información debidamente fundamentada. Se invitará a todos y se espera que asistan porque lo que viene ocurriendo en Loreto con nuestros jóvenes, es sumamente crítico.