Procesos de Red de Salud Alto Amazonas deben ser revisados

Procesos de Red de Salud Alto Amazonas deben ser revisados

*Por presunta sobrevaloración en los precios ofertados.

*Licitan seis proyectos por casi dos millones de soles.

Los seis procesos convocados necesitarían de una exhaustiva revisión, aunque a dos de ellos ya les han otorgado la Buena Pro, uno con contrato firmado.  Los procesos cuentan con el financiamiento otorgado a través del Decreto de Urgencia 004-2017 y suman un total de 1´619 mil soles. La directora de la Red de Salud es la Lic. Enf. Telma Bárbara Ríos Cachique.

Los seis procesos que merecerían una intervención inmediata de Control Interno o del sistema supervisor de las contrataciones, son:

-Servicio de mantenimiento de la infraestructura de los puestos de salud Seis de Julio, Nuevo Arica y Barrio Central del distrito de Lagunas. Valor referencial 386,310.24 soles. –Servicio de mantenimiento de la infraestructura de los puestos de salud Cotoyacu y Achual Limón del distrito de Yurimaguas. Valor referencial 206,843.53 soles. –Igual mantenimiento de infraestructura de puestos de salud de San Francisco de Pampayacu y Nuevo Pijuayal del eje de Micro Red Pampa Hermosa. Valor referencial 355,088.91 soles.

-Mantenimiento de los puestos de salud de Nuevo Arica, San Juan y Santa Lucía, de Balsapuerto. 390,228 soles. –Mantenimiento de puestos de salud (IPRESS): Cuiparillo, Nuevo Papaplaya y Parinari en el distrito de Teniente César López Rojas. Valor: 282,665 soles. –ALQUILER de inmueble para el funcionamiento de las oficinas administrativas de la dirección de red de salud de Alto Amazonas. Valor referencial 50 mil soles.

 

Pagan 50 mil soles por 4 meses de alquiler de local de la Red de Salud de Loreto. 12,500 soles por mes. Edificio tiene por propietaria a una persona, aunque muchos opinan que en realidad sería de Nemecio Rodríguez Santillán, un involucrado en el robo a la Ugel Datem del Marañón.

Justamente el último proceso ya cuenta con Buena Pro, otorgada al mismo precio referencial de 50 mil soles por 4 meses de alquiler. Es decir, cancelan 12,500 soles al mes únicamente por los ambientes del edificio. El contrato 006-2018 ya fue firmado por la directora de la red Telma Ríos Cachique y el representante de quien aparece como propietario del inmueble.

La contratación del edificio se hizo con una celeridad respetable. Se convocó el 3 de julio y el 4 de julio ya se estaba otorgando la Buena Pro, mientras que el 12 de julio se firmó el contrato entre la directora y Luis Manuel Vásquez Bazán, en representación de Miguel Waldelomar Valera Vargas.

En el resumen ejecutivo colocan que sí hubo pluralidad de postores, colocando los siguientes nombres: -Luis Manuel Vásquez Bazán, Manuela Emilia Coaquira Cruz. F&P Constructora Enalta SAC. Ganó Vásquez Bazán Luis Manuel, con su propuesta de 50 mil soles. Esto porque los otros dos contendores presentaron propuestas económicas de 50 mil 400 y 50,800 soles. ¿O sea, se dejaron ganar por 400 y 800 soles?

Resulta que el ganador –según Sunat- recién inició sus actividades el 14 de 11 de 2017. Edificio muy conocido por los moradores de esa provincia, ubicado en Calle Hernán Vásquez Mz K Lote 1-A.H Independencia. Llama la atención que las cotizaciones para el precio correspondientes, se hizo el 26 de junio 2018. Y el 03 de julio tres de ellos presentaron sus ofertas económicas, cuando ya sabían exactamente el monto a licitarse.

BANCARIO GANA BUENA PRO (entregada el 30 de julio 2018 a las 11 y 19 de la noche).

Nos referimos a la adjudicación simplificada 005-2018 “Contratación de servicio de servicio de mantenimiento de la infraestructura de los puestos de salud (Ipress); Cuiparillo, Nueva Papaplaya y Parinari, en el distrito de Teniente César López Rojas”. Valor referencial de 282,665,46 soles. Con plazo de entrega del servicio de 45 días. ¿Un mantenimiento que costará más de un cuarto de millón de soles se puede hacer tan solo en 45 días?

Señalan que la finalidad en el mencionado proyecto, así como en los 4 restantes es: “Recuperar la capacidad resolutiva de los establecimientos de salud en riesgo, como consecuencia de los efectos del fenómeno del “niño” y lluvias intensas, propias del clima de la región, como el mantenimiento preventivo de la infraestructura física”.

¿Qué arreglos harán en los 3 puestos antes mencionados?

-Mantenimiento de los acabados de pintura, puertas, ventanas de madera, cerraduras (¿hoy no cuentan con cerraduras?), cobertura de calamina, cumbreras, canaletas, cielorraso. Mantenimiento de aparatos sanitarios, sistema de red sanitaria y agua fría. Mantenimiento de los aparatos de iluminación, tomacorrientes.  ¿Cuántos ambientes?

-Consultorio materno, de medicina, admisión y área niño en los puestos de las comunidades. Como todos pueden ver se trata de postas con infraestructura pequeña. No es que el contratista vaya a construir ambientes nuevos, solo va a mejorar el ambiente ya existente en los lugares mencionados. Para lo que utilizará, madera, material eléctrico, pinturas, calaminas, aparatos sanitarios, redes de saneamiento, de las postas.

Cotizaron a tres empresas.

Según el resumen ejecutivo observado, se aprecia que cotizaron a: -Grupo HDG Construcciones Sac. –Sigma MC Construcciones EIRL. Y JAS consultoría y Servicios Generales EIRL.  Ganó el Consorcio HDG, conformado por HDG Construcciones Sac, Del Águila Hidalgo Saúl Eduardo, Hidalgo Ismiño Freddy Rolan.

Grupo HDG Construcciones, inició sus actividades en el 2010, ubicado en Calle Sgto. Tejada 115-Alto Amazonas. Reporta tener 2 trabajadores. Desde esa fecha tiene como gerente general a Hidalgo Vargas Jhoison César. Es de público conocimiento en la zona que el mencionado, labora por años en una entidad bancaria. ¿Y quiénes son los otros dos que conforman el consorcio?

-Del Águila Hidalgo Saúl Edurdo, con actividades desde el 2011. No reporta actividades concretas a las que se dedica. Cuenta con recibos por Honorarios. En igual situación aparece Hidalgo Ismiño Fredy Rolan.

En cuanto a los 4 proyectos restantes que harán los mismos trabajos en las pequeñas postas, pero que demandarán más de millón y medio de soles; recién ayer 31 de julio entregarían la Buena Pro. Por lo que posteriormente se dará a conocer quiénes fueron los felices ganadores con los trabajos que acaba de convocar la Red de Salud de Alto Amazonas, cuya directora por estos días se moviliza en una potente camioneta moderna.