“Procurador anticorrupción amenazado por gente intolerante a las denuncias que interpone”

“Procurador anticorrupción amenazado por gente intolerante a las denuncias que interpone”

*Abog. Mauricio Sotomayor, ha puesto de conocimiento de las amenazas ante la policía y ante su propia institución.

Hay gente tan despistada y algo desquiciada por los presuntos delitos graves que comete de la mano de la administración pública, que cuando “caen” creen que quienes los denuncian penal o públicamente, son los culpables de sus “desgracias” legales, cuando en realidad sus propios actos son los que los llevan a ese punto sin retorno en cuanto a largas investigaciones que tendrán que afrontar.

El Procurador Anticorrupción del Estado Abog. Mauricio Sotomayor, ha venido siendo víctima de amenazas, al igual que parte de su familia. Él no ha querido propalar nada abiertamente, pero ahora considera que es necesario para sentar precedente y estar alertas frente a personas que al parecer el shock de una denuncia las desequilibra mentalmente y pierden toda estabilidad emocional.

Una mujer subió a la oficina del procurador a amenazarlo por lo que incluso ahora han tenido que colocar una puerta de fierro, para mayor seguridad.

 

Dr. Martín Sotomayor Oliveira, actual procurador anticorrupción del Estado en Loreto.  

“Lamentablemente teníamos un déficit en el área de seguridad y debido a ello es que nos atacaron. Por lo presentamos documentos a Lima sobre lo ocurrido y una denuncia ante la PNP. Esto por agresiones verbales y hasta físicas en las instalaciones. Es una labor difícil la que hemos asumido y tenemos que cumplirla porque debemos defender al estado. Eso a veces, causa en la ciudadanía y en algunas personas a las que denunciamos un clima negativo. Es la primera vez que se dan esos hechos. Hemos hecho denuncias fuertes y por eso recibimos amenazas.

Y no solo a mí, sino contra mi familia. En cuanto al derecho de mi madre de cobrar en el gobierno regional. ahí le dijeron que no le pagarían si yo seguía denunciando. Desean amilanarme o disminuirme, pero eso al final nos da más ánimo para seguir investigando.

Es una labor difícil.  En tres meses que estoy en el cargo hemos sacado 22 denuncias que ya están en giro ante el ministerio público. Con esa cantidad de tres meses estamos superando en cuanto a la producción de todo el año 2017 en la que se remitieron 15 denuncias. Estamos amparados por la ley” advirtió el procurador.

¿Veo que les falta personal?

-Estamos pidiendo más personal Cas. Ahora poco se convocó una plaza, pero no se llegó a cubrir la vacante. Además, se ha terminado el contrato por tercería de una abogada. Necesitamos no solo abogados, sino personal administrativo.