Procurador anticorrupción denunció al alcalde y gerente de San Juan

Procurador anticorrupción denunció al alcalde y gerente de San Juan

*Ante la fiscalía anticorrupción por hechos denunciados por la alcaldesa en funciones.

El actual procurador anticorrupción del Estado, Mauricio Sotomayor Oliveira, se queda en el cargo hasta el 30 de setiembre y en ese marco sigue laborando hasta el último día de su gestión respecto a interponer denuncias graves ante la fiscalía correspondiente.

Acaba de formular denuncia en contra de Francisco Sanjurjo Dávila y Jaime Rengifo Peña, por la comisión de los presuntos delitos de colusión agravada y peculado en agravio de la municipalidad distrital de San Juan. Fundamentando su denuncia en lo siguiente.

“Patricia Ocampo Castro, es la nueva titular del pliego por 30 días alcaldesa encargada de San Juan remueve funcionarios y encuentra irregularidades en la gestión de Sanjurjo, alcalde en licencia. Francisco Sanjurjo, lleva 04 regidores de la comuna sanjuanina a la reelección para Maynas y 08 funcionarios de este municipio en su lista de regidores”.

 

Alcalde de San Juan (camisa blanca), Francisco Sanjurjo, con otra grave denuncia encima.

“Desde el 07 de setiembre asumió funciones de alcaldesa encargada la regidora Patricia Ocampo Castro, quien tomó como una de sus primeras medidas suspender el pago a proveedores mientras esté en el puesto para asegurar el pago a los trabajadores ediles, pese a que se supo que el gerente Jaime Rengifo, exigía el pago de un grupo de proveedores, (…) conforme se desprende de la noticia criminal que el ex gerente Jaime Rengifo, utiliza presupuesto de remuneraciones para pago de proveedores, por ende no ha tomado en cuenta que el pago de remuneración del trabajador tiene prioridad sobre cualquier otra obligación del empleador.

Malversación: pago a proveedores con fondos destinados a remuneración. El denunciado Jaime Rengifo Peña, en su condición de gerente de la agraviada habría ordenado que se pague a los proveedores con fondos que corresponde al pago de remuneraciones, por tanto, ha dado dinero a una aplicación diferente de aquella a los que estaba destinada, afectando el pago oportuno de los trabajadores ediles, y este hecho siempre ha sido de conocimiento del alcalde electo.

 

Ex gerente de la municipalidad de San Juan-Iquitos, fue denunciado ante la fiscalía anticorrupción por presunto peculado y colusión.

El denunciado Jaime Rengifo, insistía en el pago de los proveedores con fondos de remuneraciones, también se advierte que intervenía directamente haciendo uso de su cargo para el pago inmediato de los proveedores previa concertación con los interesados, defraudando patrimonialmente al Estado por cuanto se pagaba con fondos de otro rubro, por tanto existe indicios de la comisión del delito de colusión y esta acciones eran supervisadas por el co denunciado Francisco Sanjurjo, por estas consideraciones solicito que se inicie las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que se ha perpetrado el hecho sancionado por ley, sus móviles y establecer el grado de participación que ha tenido cada uno de los denunciados” puntualiza el procurador en su denuncia que ha pasado a la fiscalía anticorrupción.