Procurador anticorrupción interpuso denuncia contra ex tesorera del Gorel

Procurador anticorrupción interpuso denuncia contra ex tesorera del Gorel

*Ante fiscalía provincial corporativa especializada en delitos de corrupción de funcionarios del distrito judicial de Loreto.

El procurador Dadky Pérez Panduro, interpuso la denuncia el pasado fin de semana a través de un petitorio: “Que, en mérito al artículo 1º del Código Procesal Penal, me acerco a vuestro ilustre despacho a efectos de formular denuncia en contra de Falon Evelin Alberti Aparcana, como autor por la comisión del delito cometidos por funcionarios públicos – aceptación indebida del cargo y contra Fernando Meléndez Celis, por la comisión del delito cometido por funcionarios públicos – nombramiento indebido del cargo en agravio del Gobierno Regional de Loreto y del Estado” precisó.

Fundamentando su petitorio en lo siguiente:

Que con fecha 27/03/18 se emitió una publicación denominada: “Tesorera del gorel está inhabilitada por Servir” y en el desarrollo de la información periodística se señala que doña Falon Evelin Alberti Aparcana, ingresó a laborar en el gobierno regional de Loreto en junio del 2015, en el cargo de Directora Ejecutiva de DESI de la Dirección Regional de Salud, posteriormente fue designada como Directora Ejecutiva de Tesorería del Gobierno Regional de Loreto hasta el 01/04/18.

Abog. Dacky Pérez, Procurador Anticorrupción.

Que, el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido, es una herramienta electrónica del sistema administrativo de gestión de recursos humanos donde las entidades obligatoriamente inscriben y actualizan las sanciones impuestas a sus servidores civiles y tiene por finalidad que las entidades públicas garanticen el cumplimiento de las sanciones y no permitan la prestación de servicios en el Estado a personas con inhabilitación vigente.

Procurador Anticorrupción Dadky Pérez Panduro, interpuso denuncia contra gobernador y contra ex tesorera del gobierno regional. Ex tesorera apareció en estrado principal del MIL en campaña.

Meléndez, tendrá que responder por actos administrativos de ex tesorera.

De acuerdo a la publicación del Registro Nacional de Sanciones de destituciones y Despido de SERVIR(2)(3), se deprende que en el ítem N° 82, se encuentra doña Falon Evelin Alberti Aparcana, como INHABILITADA, la misma que concluye el 05/09/18 y fue registrado por la Contraloría General de la Republica, conforme se desprende la siguiente captura de imagen:

 

Fuente: http://storage.servir.gob.pe/transparencia/Registro_inhabilitados_mensual.pdf

Que, el Registro Nacional de Sanciones de Destitución y Despido tiene efectos declarativos y no constitutivos, es decir lo que se registra constituye el resultado de un procedimiento administrativo o judicial y su propósito es dar publicidad. Por lo tanto, no supone sancionar al empleado sino simplemente registrar la sanción impuesta por una Entidad Pública o el Poder Judicial, correspondiendo a cada entidad el registro de las sanciones que por mandato de ley se deben inscribir, de la forma y en los plazos que establece la normativa, en consecuencia este registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles; así como los impedimentos para el ejercicio de la función pública(4).

 

Aceptación indebida del cargo.- Que, don Fernando Meléndez Celis, en sus condición de gobernador regional de Loreto, ha nombrado en el 2015 como Directora Ejecutiva de la DESA y posteriormente como Directora Ejecutiva de Tesorería del gobierno regional de Loreto (hasta el 01/04/18) a doña Falon Evelin Alberti Aparcana, quien se encontraba inhabilitada para ejercer cargo público desconociéndose si esta autoridad regional actuó por desconocimiento sobre el estado de la denunciada, la misma que se esclarecerá durante el desarrollo de la investigación, por cuanto la unidad de recursos humanos del gobierno regional de Loreto, debió alertar este incidente antes de sus nombramiento o designación.

Que, doña Falon Evelin tenía pleno conocimiento sobre su statu quo(5), al momento que ingreso a laborar al gobierno Rregional de Loreto, por cuanto había seguido un proceso disciplinario y esta finiquitó con inhabilitación para ejercer función pública hasta el 05/09/18, pese a estas circunstancia aceptó indebidamente un cargo, por estas consideraciones Solicito que se inicie las investigaciones correspondientes para determinar las circunstancias en que se ha perpetrado el hecho sancionado por Ley, sus móviles y establecer el grado de participación que ha tenido cada uno de los denunciados.

(2) http://storage.servir.gob.pe/transparencia/Registro_inhabilitados_mensual.pdf

(3) El Servicio Civil peruano está conformado por todas las personas que trabajan al servicio del Estado. Los llamamos servidores públicos por el carácter de servicio a la ciudadanía que tienen las funciones y tareas que realizan.

(4) Artículo 2 del DECRETO SUPREMO Nº 012-2017-JUS

El Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles y su finalidad

2.1 El Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles, en adelante el Registro, es una plataforma electrónica en la que se inscribe la información de las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas contra servidores civiles y ex servidores civiles, así como las sanciones penales que inhabilitan para el ejercicio de la función pública, el cual se publicita a través del módulo de consulta ciudadana.

2.2 El Registro tiene por finalidad dar a conocer las sanciones administrativas disciplinarias y funcionales impuestas a los servidores civiles; así como los impedimentos para el ejercicio de la función pública.