Procuradora del Gorel: “OCI PUEDE INVESTIGAR DE OFICIO A GERENTE DE OBRAS INHABILITADO”

Procuradora del Gorel: “OCI PUEDE INVESTIGAR DE OFICIO A GERENTE DE OBRAS INHABILITADO”

Difícil de entrevistar a la Abog. Lidia Ventura, encargada de la Procuraduría del Estado del gobierno regional de Loreto. Sin embargo, algo pudo decir respecto al nombramiento del cuestionado gerente de obras del Gorel Oscar Fernando Cajusol Villegas, quien tiene una pila de denuncias penales en el ministerio público. Prácticamente no habido municipalidad donde haya laborado y haya dejado una estela laboral negativa.

Lidia Ventura, en una versión femenina de “pilatos”, se lavó las manos y dijo que ellos no tenían nada que ver si es que antes alguien no les llevaba una denuncia bien sustentada donde se demuestre que hubo perjuicio económico en agravio del gobierno regional de Loreto, derivándonos al Órgano de Control Interno, quien sí tendría facultades para investigar de oficio a Oscar Cajusol.

Procuradora del Gorel  Lidia Ventura.
Procuradora del Gorel Lidia Ventura.

“En estos casos la Procuraduría solo ejerce la defensa del Estado cuando hay un perjuicio económico…”.

A él le han pagado por haber trabajado cuando estaba inhabilitado, ¿ese no es un perjuicio económico para el Estado?

-A ejercido la función, incluso el Tribunal Constitucional y la Sala de la Cortes Suprema, dice que se les reconocen las remuneraciones cuando han estado trabajando pero si no trabajan no tienen que cobrar remuneraciones, así dicen las sentencias…(sic).

Lo que decimos es que Oscar Cajusol, ha laborado estando inhabilitado por el poder judicial, entonces el Estado le ha pagado…¿ese no es un perjuicio económico?

-Pero imagino que las personas que le han designado o contratado, desconocían eso…

El gobernador de Loreto o Recursos Humanos…

-Depende del régimen que tenga, si ha sido Cas, cargo de confianza u otro régimen laboral. En este caso la Procuraduría desconoce si ha existido ese tipo de irregularidades en la cual tomemos investigación…

De oficio la Procuraduría no podría iniciar investigación ya que el caso ha sido ventilado por la prensa televisiva, escrita, radio…

-Las facultades son del Órgano de Control Institucional, dentro del manual de organización y funciones ellos pueden investigar de oficio.