Procuraduría y fiscalía irán a Datem del Marañón podrían abrir investigación en caso de presunta corrupción registrada en la Red de Salud de esa provincia

Procuraduría y fiscalía irán a Datem del Marañón podrían abrir investigación en caso de presunta corrupción registrada en la Red de Salud de esa provincia


Procuraduría y fiscalía irán a Datem del Marañón podrían abrir investigación en caso de presunta corrupción registrada en la Red de Salud de esa provincia

*Un escándalo que involucra en presunto tráfico de influencias al ex director de esa Red de Salud Emerson García Díaz, así como a su padre empresario.

*García ordenó al asesor legal que proyecte Resolución Directoral para reconocimiento de deuda de casi 300 mil soles.

*¿Quién pondrá un candado a la corrupción para que no siga desparramándose en Loreto? 

En el pasado mes de abril 2019 estuvo como director de la Red de Salud de Datem del Marañón Guillermo Sundy Akumbari, siendo su sub director el médico cirujano Emerson García Díaz. El 16 de abril 2019, Emerson García, se quedó encargado de la dirección, aprovechando ese periodo para enviar el Memorándum 658-2019 al asesor legal de esa red Abo. Juan Carlos Castro Álvarez, en el que le solicitaba:

“Proyectar resolución directoral. Esta dirección autoriza proyectar resolución directoral de Reconocimiento de Deuda del año 2018, a PROVEEDORES que asume a un monto de 295 mil 998 soles” firmando (por) el mismo Emerson García.


Médico Emerson García Díaz, antes denunciaba presuntos actos de corrupción y que Contraloría investigue.

El muy obediente abogado, en San Lorenzo 7 días después, o sea, el 23 de abril de 2019 sacó la resolución directoral 071-2019 GRL/UERSDM-404. Resolviendo: “Reconocer la deuda contraída con los proveedores específicamente en el siguiente cuadro en atención a los fundamentos expuestos en la parte considerativa de la resolución”.

¿Y quién está en el cuadro para ser beneficiados con el pago?

-Entre otros; el negocio de su padre. “Negocios y servicios generales EMERSON”. Por 295 mil 998.00 soles. En el cuadro plasmado, ya aparece la firma del médico cirujano Emerson García Díaz.

“Negocios y Servicios Generales Emerson EIRL” con Ruc 20493780507 está ubicado en MLC Marañón 478 San Lorenzo-Datem del Marañón. Venta de artículos de ferretería, de combustibles etc. Tiene como gerente a García Ramos Jesús Lamec. Con deuda coactiva de 491 soles al Tesoro Público. Reporta tener solo un trabajador.        

Hace unos años el médico cirujano García, daba declaraciones a la prensa donde decía sentirse maltratado por el sector, así como que habían hechos irregulares por lo que pedía incluso que llegue Contraloría a ejecutar una auditoría.

“Hace poco concursé a una plaza en San Lorenzo y tuve la información que había amigos del director que estaban postulando también y casualmente estos médicos se hospedan en el hostal de mi papá y alquilaron por mes, yo pegunto, ¿quién paga mensual una habitación? Eso quiere decir que tenían algo seguro porque quizá ya habían arreglado” finalizó diciendo.


Documentos donde pide al asesor legal que viabilice resolución para reconocimiento de pago, donde estaba negocio de su padre.

Cuando le preguntaron si está denunciando estas supuestas irregularidades porque no consiguió adjudicarse la plaza de médico en San Lorenzo, indicó que no lo hace por eso, sino porque quiere que de una vez por todas la Contraloría investigue.

Bueno habría que refrescar su pedido para que la Contraloría General de la República llegue a esa provincia a implementar una auditoría, ya que ahí se cometen tremendos actos de corrupción en el objetivo de sacar dinero de los dos sectores más vulnerables como son Salud y Educación.

Se conoce que el ministerio de salud, dirección de salud de Loreto, viene ya desarrollando una auditoría, aunque los resultados son demasiado lentos. El presente caso amerita una investigación profunda. Como es de público conocimiento, este 21 de agosto estarán en San Lorenzo los representantes de la procuraduría y la fiscalía anticorrupción para ver la solicitud de prisión preventiva ante el juzgado para varios que laboraron en la Ugel/Datem del Marañón; por lo que bien podrían aprovechar un espacio en visitar la Red de Salud de Datem del Marañón, que siempre para en un permanente conflicto.