Profesional de EsSalud niega tajantemente que hayan favorecido a su esposa con permisos médicos por enfermedad

Profesional de EsSalud niega tajantemente que hayan favorecido a su esposa con permisos médicos por enfermedad

*Refiere que todas las licencias están debidamente justificadas de manera legal y real.

Así lo dio a conocer el médico Dr. Alberto López, esposo de la trabajadora del ministerio público Fabiola Mesía, de quien se publicó hace dos días el record de licencias dadas por enfermedad.

“Yo no sé cuál es el fin de esa nota periodística. Yo soy funcionario del seguro social promovido en un policlínico de Punchana. Con respecto a la nota periodística si mi señora es favorecida o no, yo desconozco. Ella tiene todo el derecho de pasar consulta como cualquier usuaria del seguro social y ser evaluada por el médico.

Y con respecto a los descansos médicos que usted menciona en su nota, el médico es autónomo en sus decisiones como cualquier médico. El médico es quien evalúa debidamente antes de emitir un informe o emitir un descanso médico. El médico es el único responsable de uno; darle el descanso médico y dos, de cuánto tiempo debe darle. ¿No sé cuál es ahí el delito?

He hecho el pedido de manera formal a la comisión de auditoría médica para que auditen desde la fecha que usted menciona, del año 2012 a la fecha sobre todos los descansos médicos que mi señora ha recibido por diferentes médicos y con diferentes enfermedades por las cuáles han sido emitidos los descansos médicos.

Cuando se emite un descanso médico uno es libre de decidir dónde descansa, dónde hace su descanso médico. Si tiene oportunidad de poder viajar y tener un control en el exterior o ya sea en otra ciudad como Lima o el extranjero, puedes hacerlo. Todo eso está documentado ante el ministerio público.

Una vez entregado al ministerio público tengo entendido que el ministerio público emite una resolución de aceptación, queda consentido el descanso médico. El descanso médico es emitido por el médico. Para que una persona vaya a Lima a hacerse un control médico, hay una referencia que el médico tratante emite, esa referencia es evaluada en la oficina central de referencia de Lima que queda en el hospital Rebagliati, ellos aprueban y aceptan o no esa referencia.

Si aceptan la referencia ya se gestiona en forma personal los boletos aéreos que el seguro social tiene que entregar. Yo no he favorecido a ella, por supuesto que no, porque yo no trabajo en Lima, yo no soy funcionario en Lima.

Cuando uno vuelve, muchas veces en Lima pasas la consulta y el descanso médico desde la fecha que viajaste hasta la fecha que retornaste, el descanso es emitido por la oficina de control del certificado de incapacidad temporal, entonces hay que entregar el boleto de salida y el de retorno.

Entonces esas son las fechas en que el órgano de control emite un descanso médico. No se le ha favorecido, todo acá es transparente, todo es legal y todos está dentro de la formalidad. Más aun siendo un funcionario estaría vulnerando las normativas institucionales. Como funcionario tengo que cautelar porque esas normas se cumplan” aclaró el médico Alberto López. |