Programa del vaso de leche – recepción y distribución de insumos del distrito de Iquitos

Programa del vaso de leche – recepción y distribución de insumos del distrito de Iquitos

Auditoría para determinar si el proveedor cumple con entregar los insumos en las condiciones y plazos establecidos en el contrato, si el servicio de distribución de los mismos se realiza a los comités de conformidad con la normativa aplicable y cautelando los objetivos del programa 2018.

Situaciones adversas: Las instalaciones del almacén utilizado por la entidad como lugar de acopio de insumos del programa, carece de condiciones apropiadas para la seguridad física y la temperatura no es estable en el todo el ambiente. De la visita de control efectuada a las instalaciones del almacén del programa de vaso de leche, se evidenció que las conexiones eléctricas utilizadas como tomacorrientes se encuentran sobrexpuestas en la pared del local y están cubiertas mediante una cinta adhesiva no apropiada.

Además, se ha evidenciado una conexión eléctrica en el ingreso al local, compuesto por dos (2) enchufes conectados a un solo tomacorriente. 2 – La leche entera evaporada y la mezcla de harina fortificada no son distribuidos en cantidades exactas como se consignan en las actas de entrega y el proceso de manipulación de los insumos se realiza sin la indumentaria.

De la visita de control efectuada a la distribución de insumos realizada a los comités beneficiarios del programa vaso de leche del distrito de Iquitos, se advirtió que las actas de entrega de leche evaporada y mezcla de harina fortificada consignan decimales en las cantidades a ser distribuidas; sin embargo, la distribución de dichos decimales no se realiza exactamente en dichas cantidades, como se condigna en las respectivas actas de entrega, dicha situación se complicó al no tener al alcance las bolsas de un kilogramo de la mezcla fortificada.

La entidad no cuenta con un plan de distribución de insumos del programa del vaso de leche. De la visita de control efectuada a la distribución de insumos realizada a los comités beneficiarios del programa vaso de leche del distrito de Iquitos, se evidenció que la entidad cuenta con un cronograma de distribución para el año 2018, que corresponde solo a tres (3) días de cada mes.

Sin embargo, no cuenta con un plan de distribución que le permita atender eficientemente a los 248 comités que se encuentran ubicados en la zona rural del río Nanay y la zona periurbana del distrito de Iquitos respectivamente, las que corresponden a 12 469 beneficiarios, situación que ocasiona un prolongado tiempo de espera en la cola para que un comité sea atendido respectivamente.