“Programa “Malaria 0 está demorando, pero tenemos la confianza que mejorará”

“Programa “Malaria 0 está demorando, pero tenemos la confianza que mejorará”

*Precisó el Dr. Carlos Álvarez, de la dirección regional de salud.

El retraso, según lo declarado por el médico, se debería a que el presupuesto está siendo manejado desde el ministerio de salud en la capital.

“Algunos casos de malaria se han incrementado, pero ya se han identificado. Tenemos algunos inconvenientes en cuanto a medicamentos que no hay en la cantidad suficiente, es una limitante preocupante en cuanto a los tratamientos. Hay lentitud, pero tenemos la esperanza en que todo va a mejorar paulatinamente.

Hay que recordar que el ministerio de salud viene manejando de manera directa el presupuesto del programa “Malaria 0”. Eso lo hace lento, hasta ahora no contamos con la dotación de mosquiteros, más medicamentos, botes motores, microscopios para todo el proceso” declaró Álvarez.

Dr. Carlos Álvarez, funcionario de Diresa.

Por otro lado, se mostró optimista en cuanto a la campaña de fumigación que vienen ejecutando para impedir que el vector transmisor del dengue avance en la región ocasionando el temido dengue en los pobladores. “Ha existido un pequeño incremento en las últimas semanas de casos febriles por la época climatológica por la que atravesamos.

Se están dando las fumigaciones y hay resultados positivos en cuanto a la eficacia del producto utilizado. Se ha medido la mortalidad de los mosquitos y existe la satisfacción que la fumigación tiene un efecto directo del 96%, eso es muy positivo” concluyó.