PROHIBIDO ENFERMARSE DESDE LAS 2 DE LA TARDE HASTA LAS 8 DE LA NOCHE

Médicos del Hospital Iquitos siguen reuniéndose y tomando acciones drásticas

PROHIBIDO ENFERMARSE DESDE LAS 2 DE LA TARDE HASTA LAS 8 DE LA NOCHE

*Médicos especialistas no harán horas extras agravándose la crisis en el mencionado nosocomio.

*Varios médicos han renunciado a sus jefaturas, quedando acéfalos varios departamentos.

*Bien haría el gobernador regional en escucharlos cuanto antes.

La situación del hospital Iquitos está a punto de llegar a la “Morgue” si es que cuanto antes el gobernador de Loreto Fernando Meléndez, no reacciona y dialoga con los principales galenos del histórico nosocomio. No pierde nada y sí puede ganar mucho al mostrar apertura al diálogo, a la concertación para superar problemas administrativos que luego podrían tener graves implicancias en la parte asistencial del centro hospitalario.

Varios de los más reconocidos médicos del hospital Iquitos se reunieron ayer en la mañana, uno para plantear futuras medidas de protesta como un paro de 72 horas que arrancaría desde el miércoles 03 de agosto y dos; esperando la convocatoria prometida por el gobernador a fin de abrir diálogo y llegar a prontas soluciones. Llamada que no llegaba lo que impacientaba a los galenos.

La reunión fue presidida por el Dr. Valdivia, presidente encargado del Cuerpo Médico del Hospital “César Garayar García”, lo acompañaron varios jefes de departamentos médicos que han renunciado a sus cargos por lo que muchas áreas están acéfalas en estos instantes. Entre los asistentes se vio al doctor Carlos Calampa, quien ya está de vuelta en Iquitos desarrollando su labor, luego de haber laborado por más de un año en la región San Martín.

“Queremos que toda la población sepa que desde hoy los médicos ya no haremos horas extras desde las 2 de la tarde hasta las 8 de la noche, es mejor que si ven afectada su salud se dirijan de inmediato a otro hospital o clínica. No estaremos presentes en ese horario” expresaron los galenos en la reunión. Es decir la crisis crece y amenaza con convertirse en un problema de salud sumamente grande.

Gobernador de Loreto Fernando Celis, urge su presencia en el obsoleto pero siempre reconocido y querido hospital Iquitos.
Gobernador de Loreto Fernando Celis, urge su presencia en el obsoleto pero siempre reconocido y querido hospital Iquitos.

Otro de los problemas que trataron en la reunión es que pese a que la dirección del hospital ha sacado el memorándum 288 donde ubica los nombres de los médicos como jefes de departamento, no es real. “Están mostrando y engañando a la población, en estos instantes hay jefaturas acéfalas.

Médicos del Hospital Iquitos sumamente molestos han dicho que si hasta el martes en la noche no hablan con el gobernador, se van a un paro de 72 horas.
Médicos del Hospital Iquitos sumamente molestos han dicho que si hasta el martes en la noche no hablan con el gobernador, se van a un paro de 72 horas.

El doctor Moisés Sihuincha, ha renunciado a la jefatura de Medicina, el Dr. Edwin Villacorta, ha renunciado a Pediatría, el especialista Golbert Isern, también ha dejado la jefatura, también renunció el jefe de Odontología, pero acá siguen publicando sus nombres como para decir que todo está en calma y eso no es verdad. Solo falta que por urgencia coloquen a gente que no tiene el perfil o quizá a enfermeras u obstetras” puntualizaron los galenos.

DE NO HABER DIÁLOGO EL MIÉRCOLES ARRANCA PARO DE 72 HORAS.

Varios se sintieron ofendidos porque según les han contado, el gobernador Meléndez Celis, habría expresado que no le interesa nada que se vayan del hospital los médicos antiguos, porque él podría traer a nuevos galenos a los que les pagaría 20 mil soles a cada uno. “Así nos han contado y pensamos que debe tener dinero porque acá no hay esa plata de lo contrario habría más medicina en la farmacia, nos pagarían lo que nos adeudan entre otras cosas. O sea, a esos médicos les pagarían 04 veces más de lo que nos pagan a nosotros y solo para mantener la posición del gobernador” afirmaron.

Desde este martes los ciudadanos están prohibidos de enfermarse desde las 2 hasta las 8 p.m. Médicos no harán horas extras.
Desde este martes los ciudadanos están prohibidos de enfermarse desde las 2 hasta las 8 p.m. Médicos no harán horas extras.

Y toda la crisis en el Hospital Iquitos se generó desde la designación de la doctora Irene Gonzáles, como nueva directora. “Ella no era parte de la vivencia del hospital Iquitos por lo tanto no tenía conocimiento del manejo del nosocomio y de lo que pasará con el Plan de Contingencia, lo que más adelante acarrearía serios problemas en la parte administrativa y asistencial del hospital.

A través del fiscal de prevención del delito se suspendió la primera medida de lucha dando un tiempo prudencial de 10 días para un diálogo con el gobernador y ahí exponer nuestras propuestas y escuchar las del gobernante. Pero la fecha ya vence y no hemos recibido ninguna llamada por el contrario más bien hay represalias.

Cómo es posible que hayan destacado al epidemiólogo Rodríguez Ferrucci, como apoyo a la dirección de salud cuando más se le necesita en este hospital. Igual han destacado a Diresa al ginecólogo Yuri Vela, siendo que su plaza está en Indiana hasta el 31 de diciembre de 2016. Claramente se ve que son represalias por lo que ahora está sucediendo al interior del hospital Iquitos” declaró el doctor Valdivia, presidente (e) del Cuerpo Médico.

Una queja que también se escuchó fue en torno al jefe de OCI Edwin Vela Tuesta, quien tendría que ser cambiado pero como es de Yurimaguas, se jacta y dice que nadie lo moverá del cargo. Y parece ser así puesto que la nueva directora canceló los memorándums con los cuales se le cambiaba de puesto. En realidad que urge la presencia del gobernador en el mencionado y querido hospital Iquitos.