Pronunciamientos del Jurado Nacional de Elecciones

Pronunciamientos del Jurado Nacional de Elecciones

*El último fin de semana el Jurado Nacional de Elecciones – JNE ha emitido un paquete de pronunciamientos en torno a los casos de tachas pendientes que fueron remitidas por los Jurados Electorales Especiales de nuestra región.

Aquí damos a conocer en síntesis dichos resultados: Audiencias en el JNE martes 14 de agosto 2018. Audiencia de las 08:45 a.m.

1.-Expediente ERM. 2018020904Inscripción de listas –  tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Alto Amazonas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Nicolás García Camacho, de la organización política partido democrático Somos Perú en contra de la resolución n° 0226-2018-jee-aamz/jne. (número de orden en la audiencia: 7).

 

La pretensión impugnatoria del personero legal titular de Somos Perú en Alto Amazonas fue contra la resolución 226 que declaraba fundada la tacha interpuesta por Jim Pol Vega Sandoval, contra William Roy Saldaña Reyes, candidato a la alcaldía de la provincia de Alto Amazonas.Solicita que el jurado nacional de elecciones –JNE reforme la resolución aludida declarando improcedente la tacha “por cuestiones relacionadas a las declaraciones juradas de hojas de vida de los candidatos” e infundada la tacha contra su candidato provincial “respecto a la vulneración de las normas de democracia interna”.

 

Decisión tomada por el Jurado Nacional de Elecciones: Declaró fundada la petición, es decir William Roy Saldaña Reyes ha quedado formalmente habilitado para participar en las elecciones del 7 de octubre 2018.

 

2.-Expediente ERM2018021404. inscripción de listas – tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Maynas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Aron Valles Pacaya, sobre la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00594-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 14).

El tachador de la fórmula que lleva a Elisbán Ochoa Sosa y Andrés Isaac Ferreira Macedo, candidatos a la presidencia y vice presidencia del gobierno regional de Loreto, por las filas de restauración nacional, ha planteado una apelación en contra de la resolución 00594 emitida por el jurado electoral de Maynas que declaró infundado su pedido para dejar fuera de carrera a los dos postulantes aludidos. Pide que el JNE reforme dicha resolución.

Sostiene el tachador que Elisbán Ochoa, sigue afiliado a Mi Loreto y Andrés Ferreira, está en el Mira Loreto y que los trámites efectuados para su inscripción son irregulares, además de haber vulnerado las normas de democracia interna y que por lo tanto no pueden postular en estas elecciones regionales.

 

El Jurado Nacional de Elecciones al cierre de la presente edición no había emitido pronunciamiento sobre el presente caso.

 

3.-Expediente erm. 2018022673. Inscripción de listas – tacha de candidato. Procedente del jurado electoral especial de Maynas. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Pedro Shuña Mori, sobre la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00734-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 40).

 

El tachador de Jorge Luis Monasí Franco, Pedro Shuña Mori, apeló contra la resolución n° 00734, pues sostenía  que el candidato a la alcaldía de Maynas por restauración nacional está inscrito en el movimiento Mira Loreto y también no ha respetado las normas de democracia interna y que, por lo tanto, según él, no podía postular en estas elecciones. solicitó que el JNE reforme la resolución aludida.

 

Decisión del JNE: Declaró infundada la apelación, es decir Jorge Luis Monasí Franco ha quedado formalmente inscrito para participar en los comicios de octubre.

 

4.-Expediente erm. 2018022751. Inscripción de listas – tacha de candidato. procedente del jurado electoral especial de maynas (punchana). Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Julio César Huaymacori Aguilar de la organización política restauración nacional, en contra de la resolución n° 00532-2018-jee-mayn/jne. (número de orden en la audiencia: 42).

Julio César Huaymacori Aguilar, fue  el tachador de Olmex Escalante, por lo que impugnó la resolución 00532, aduciendo que el candidato de restauración nacional en el distrito de Punchana pisoteó las normas de democracia interna.

 

Decisión del JNE: Declaró infundado lo peticionado, por lo tanto Olmex Escalanate podrá participar en el proceso electoral.

 

La  segunda audiencia se realizó el mismo  martes 14 de agosto 2018 a las 11:30 am. Aquí los resultados:

Expediente erm. 2018020997. inscripción de listas – tacha de candidato. procedente del jurado electoral especial de mariscal Ramón Castilla – Loreto. Materia: recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, José Dávila del Castillo, acerca de la organización política restauración nacional en contra de la resolución n° 00156-2018-jee – mrca/jne. (número de orden en la audiencia: 3).

José Dávila del Castillo fue el tachador de Sonia Ruth Almeida Vásquez, candidata a la alcaldía de Ramón Castilla – Caballo Cocha, por las filas de restauración nacional. Él apeló contra la resolución n° 00156, ya que alegó que Almeida Vásquez, está afiliada a Mi Loreto y que no respetó la normatividad sobre democracia interna. Por ello, esperaba que el JNE revoque el dictamen del jurado de Ramón Castilla.

 

Pronunciamiento del JNE: Declaró infundada la petición. Es decir Sonia Ruth Almeida Vásquez quedó formalmente inscrita para participar en las elecciones del 7 de octubre 2018.

 

 

 

 

Audiencias del jueves 16 agosto 2018 a las 11 a.m

I.-Expediente ERM 2018023003. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral de Maynas (San Juan Bautista). Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Paolo Jesús Angulo Reátegui, sobre restauración nacional, en contra de la resolución n° 00534-2018-jee-Maynas/JNE. (Número de orden en la audiencia: 25).

 

Paolo Jesús Angulo Reátegui, fue el tachador de José Martín Arévalo Pinedo, candidato a la alcaldía del distrito de San Juan Bautista por las filas de restauración nacional. Angulo Reátegui, apeló contra la resolución 0534, ya que sostuvo que la inscripción de dicho candidato era nula porque está inscrito en Mi Loreto y sus elecciones internas carecen de validez al haberse pisoteado la normatividad vigente.

 

Decisión del JNE: Declaró infundada la apelación, por lo tanto José Martín Arévalo Pinedo continúa en la carrera electoral.

 

 

 

II.-Expediente ERM 2018022996. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral de Maynas (Belén). Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Eli Chavarri Tello, acerca de restauración nacional, en contra de la resolución n° 00747-2018-jee-mayn/jne. (Número de orden en la audiencia: 26).

 

Eli Chavarri Tello, fue el tachador de Gerson Lecca García, candidato a la alcaldía del distrito de Belén por restauración nacional. Chavarri Tello apeló contra la resolución 00747, pues fundamentó que el aludido postulante está inscrito en Mi Loreto y sus elecciones internas no han respetado la legislación electoral.

 

Pronunciamiento del JNE: Declaró infundada la apelación, es decir Gerson Lecca García postula normalmente.

 

III.- Expediente ERM 2018024437. Inscripción de listas – tacha de candidato. Expediente procedente del jurado electoral especial de Maynas. Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Geison Kerri Rengifo, acerca de restauración nacional, en contra de la resolución n° 00739-2018-jee-mayn/jne. (Número de orden en la audiencia: 46).

 

Geison Kerri Rengifo, también fue tachador de Jorge Luis Monasí Franco, candidato a la provincia de Maynas por restauración nacional. El impugnante de la resolución 00739, sostuvo que la inscripción de Monasí Franco es ilegal, puesto que se efectuó con una serie de irregularidades perpetradas por el movimiento independiente regionalista amazónico Loreto (Mira), pisoteando leyes y reglamentos en vigencia.

Es necesario recordar de Monasí Franco tuvo otra tacha que también fue declarada infundada.

Pronunciamiento: El JNE determinó declarar infundada la tacha, por lo tanto Jorge Monasí participará normalmente en las elecciones.

AUDIENCIAS JNE 20 AGOSTO 2018

09:00

  1. EXPEDIENTE ERM 2018022754. INSCRIPCIÓN DE LISTAS – TACHA DE CANDIDATO. Procedente del Jurado Electoral de Maynas – San Juan Bautista. Materia: Recurso de apelación interpuesto por la parte interesada, Luis Edgardo Vásquez Ruíz, sobre la organización política Restauración Nacional, en contra de la Resolución N° 00533-2018-JEE-MAYN/JNE. (Número de orden en la audiencia: 20).

Luis Edgardo Vásquez Ruíz fue el tachador de José Martín Arévalo Pinedo, candidato a San Juan Bautista por las filas de Restauración Nacional. El tachador consideró que la Resolución 00533 debió ser reformada por el JNE, pues según él por pertenecía a Mi Loreto y no r respetó la democracia interna.

Decisión del JNE: Declaró infundada la petición. O sea José Martín Arévalo Pinedo podrá participar normalmente en los próximos comicios.

 

  1. EXPEDIENTE ERM 2018026104. INSCRIPCIÓN DE LISTAS – TACHA DE CANDIDATO. Procedente del JEE de Maynas. Apelación interpuesta por Jack Alberto Rivas Marin, acerca de MERA, en contra de la Resolución N° 00753-2018-JEE-MAYN/JNE. (Número de orden en la audiencia: 24).

Jack Alberto Rivas Marin fue el tachador de FRANCISCO SANJURJO DÁVILA Y TODA SU PLANCHA DE REGIDORES. Apela a la Resolución 00753, pues considera que  Sanjurjo tiene afiliación incorrecta en el movimiento MERA.

Pronunciamiento del JNE: Declaró infundado el pedido, por lo tanto Sanjurjo Dávila continúa en la lid electoral.

 

  • EXPEDIENTE ERM 2018025072. TACHA DE CANDIDATO. Procedente del JEE de Maynas. Apelación interpuesta por Ronald Silva Díaz, sobre MERA, en contra de la Resolución 00752. (Número de orden en la audiencia: 25).

Presentaron tacha contra  Darwin Grández, candidato de MERA en Loreto – Nauta. La apelación subió al JNE.

Pronunciamiento: El JNE decidió declarar infundada la apelación, por lo tanto Darwin Grández está formalmente inscrito para participar en las elecciones.

 

AUDIENCIAS DEL 20 DE AGOSTO A LAS 11:30

  1. EXPEDIENTE ERM 2018025542. TACHA DE CANDIDATO Procedente del JEE de Maynas. Apelación de Lizandro Ramos ., sobre MERA, contra la Resolución 760. (Número de orden en la audiencia: 3)

Lizandro Ramos Pilco, tachador de JORGE LUIS MERA RAMÍREZ.  Por afiliación y democracia interna.

Decisión del JNE: Declaró infundada la apelación, por lo tanto Jorge Mera continúa en carrera electoral.

  1. EXPEDIENTE ERM 2018026840. TACHA DE CANDIDATO. Procedente del JEE Ramón Castilla – San Pablo. Apelación de Carlos Eduardo Chávez Ruíz, sobre MERA, contra la Resolución 00213. (Número de orden en la audiencia: 15).

Tacha contra el candidato de MERA.

 

  • EXPEDIENTE ERM 2018024432. TACHA DE CANDIDATO.

Procedente de JEE MAYNAS. Apelación de Richard Miguel Bardales León, sobre Restauración Nacional, contra la Resolución 00749. (Número de orden en la audiencia: 17)

 

Tacha contra Gerson Leca, candidato a BELÉN por RN. Por democracia interna.

 

AUDIENCIAS 22 AGOSTO 2018

HORA: 09:00

 

  1. EXPEDIENTE ERM 2018020914. INSCRIPCIÓN DE LISTAS – TACHA DE CANDIDATO. Procedente del JEE – Ramón Castilla. Apelación interpuesta por Jhon Luis Salazar Altamirano, acerca de Fuerza Popular, en contra de la Resolución N° 00158-2018-JEE-MRCA/JNE. (Número de orden en la audiencia: 1).

 

  1. EXPEDIENTE ERM 2018024427. INSCRIPCIÓN DE LISTAS – TACHA DE CANDIDATO. Procedente de JEE-Maynas. Apelación interpuesta por Karina Elizabeth Rodríguez Córdova, acerca de Restauración Nacional, en contra de la Resolución N° 00750-2018-JEE-MAYN/JNE. (Número de orden en la audiencia: 7).