“Si protesta del magisterio es dividida cae en una piscina sin agua, va camino al fracaso”

“Si protesta del magisterio es dividida cae en una piscina sin agua, va camino al fracaso”

*Declaró el Prof. Jim Jones Dávila, secretario del Suteloreto.

Lo mencionó en la coyuntura de la huelga indefinida proyectada para este lunes 18 de junio por los integrantes del Suter. Aclaró que el Sutep no está convocando a ninguna paralización ya que ellos están dentro de una negociación colectiva plasmada en el DS 013-2016.

“Ese decreto es todo un proceso, se entrega el pliego de reclamos, luego se entra al trato directo y eso se ha venido dando desde el mes de diciembre hasta marzo. Al no haber acuerdos se pasa a una etapa de conciliación, en esa etapa se ha llegado a 15 acuerdos.

La otra etapa es el arbitraje o ir a una huelga. Nosotros como Sutep hemos determinado agotar todo camino de diálogo, irnos al arbitraje de manera voluntaria y esperamos que el ministerio haga lo mismo. En la etapa del Arbitraje se busca a los abogados y se les entrega todos los avances de la comisión y ellos determinan.

Prof. Jim Jones Dávila, secretario general del Suteloreto.

La huelga nacional anunciada, no es una huelga, es una paralización de clases de los estudiantes. Ellos (Suter) no están legalmente reconocidos. Si no se está reconocido legalmente y no tienen un ROF en el ministerio de trabajo, no han entregado pliego de reclamos, entonces simplemente el Estado declarará ilegal esa medida de lucha.

Yo como docente llamo a los maestros a la reflexión, si vamos a protestar hay que hacerlo de manera unida. Si se hace de manera dividida, fragmentada, todas nuestras justas apreciaciones como docentes en el plano laboral, económico, la defensa de la escuela pública; van a caer en una piscina sin agua, de frente al fracaso. La experiencia así lo dice.

Hago un llamado a los maestros para no dejarse engañar o sorprender. No es que no queramos ir a una medida de lucha, para ir a una huelga antes tenemos que agotar todo un proceso y en eso estamos” concluyó Dávila.