Próximamente se renovará directiva de ORPIO

Próximamente se renovará directiva de ORPIO

*Así lo dio a conocer Jorge Pérez, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente.

Después de 4 años el próximo 16 y 17 de julio ORPIO irá nuevamente a elecciones para renovar su actual directiva, aunque los estatutos y el reglamento le permite postular por una sola reelección. El evento del congreso les demandará unos 30 mil soles en gastos, por lo que vienen buscando el financiamiento correspondiente.

“Es un gasto grande por eso solo se viene contemplando la presencia de un representante de cada una de las 26 federaciones que agrupa ORPIO” señaló Jorge Pérez.

“En el congreso se hará un informe completo de los gastos hechos en estos cuatro años, y de los proyectos trabajados. Contaremos con la presencia de los cooperantes a fin que ellos cercioren cómo se ha gastado el dinero. La actividad será en la oficina de ORPIO. Eso será el primer día, en el segundo día se desarrollarán las elecciones para elegir a la nueva directiva.

Hace diez días hemos terminado el proceso de una auditoría independiente, estamos en espera que los cooperantes envíen a los asesores para confirmar y ver todos cómo se ha gastado. Los resultados de esa auditoría también serán presentados en la asamblea” declaró Ruiz.

Jorge Pérez, presidente de ORPIO.

De otro lado, expresó que en estos años se había mejorado la comunicación con sus bases. “Hemos mejorado sustancialmente nuestra comunicación con todas las bases que giran alrededor de Orpio. Nuestra agenda gira en torno a retos comunes como es el defender nuestro territorio, para que sean territorios sanos, saludables y titulados. Todos unidos para protegerlos de cualquier amenaza, de las superposiciones de los lotes petroleros, de las invasiones y concesiones petroleras. Hemos logrado que hayan más de 50 comunidades tituladas.

El liderazgo de los dirigentes de Orpio, depende de los liderazgos claros que hay en las organizaciones indígenas. Nuestra comunicación con el Estado también ha mejorado. Orpio se ha posesionado más en la sociedad y hay una buena comunicación con las principales autoridades” puntualizó el presidente de esa organización.

¿Y qué opina de lo ocurrido con el presidente PPK?

-Ha cometido errores y por ello ya lo están investigando, ya dio un paso al costado. Siempre hemos dicho que los planes y acuerdos firmados no tienen por qué verse entorpecidos por estos procesos. Se debe continuar con mayor celeridad y que no sea excusa el que haya que dilatar los acuerdos como Saramurillo y otros; por el problema del cambio de presidente.