Próximo 21 de marzo movilización de salud a nivel nacional

Próximo 21 de marzo movilización de salud a nivel nacional

*En Loreto profesionales asistenciales se dirigirán hasta el gobierno regional.

Así se dio a conocer en el marco de la última conferencia de prensa brindada por los profesionales asistenciales en el local del Colegio Médico. Los motivos de la conferencia de prensa fueron pedir al gobernador la destitución del actual director de salud Segundo Pinillos, así como un sinceramiento del presupuesto del sector.  

“En esta medida estamos presentes todos los profesionales asistenciales debido a la indiferencia total de parte de las autoridades competentes, puesto que no escuchan a los técnicos que pueden dar sus aportes. Estamos todos a excepción de la Fenutssa, y el director regional de salud únicamente se está rodeando de la Fenutssa y son ellos quienes colocan a los directivos en los hospitales y centros de salud.


Federación Médica asegura que, si no hay cambios en salud, iniciarán luchas sostenidas en toda la región.
Secretaria del sindicato de enfermeras también se pronunció al respecto.

Han llegado representantes del ministerio de salud y acá se ha visto que no hay un presupuesto real del sector, se pide un sinceramiento de lo contrario lo otorgado no alcanzará para el funcionamiento de los centros médicos de atención a los pacientes. Eso nos tiene muy preocupados. Existe un caos realmente.

Hay un divorcio entre la parte asistencial y la parte administrativa. No podemos tener un presupuesto real, sincerado porque la parte administrativa trabaja mal y no coloca ante el ministerio cuáles son las metas reales y los indicadores correspondientes. No sustenta bien y por eso recortan el presupuesto” habló Olga Culqui, secretaria del sindicato de enfermeras del hospital regional.

Mientras que la doctora María Huilca, señaló que la lucha se ha iniciado cuyo compromiso es no permitir que continúe la crisis en el sector salud, así como más muertes maternas como la que acaba de ocurrir con una joven madre de Nauta. “La salud de la región Loreto está en UCI. Acaba de ocurrir la novena muerte materna y eso era ya una muerte anunciada. El personal de salud no se puede dar el lujo de tener ese tipo de irresponsabilidades.

El pueblo de Loreto debe saber que estamos a punto de iniciar un paro regional indefinido del sector salud, queremos que la salud empiece a andar de manera positiva para beneficio de todos. Por lo pronto nos uniremos a la movilización nacional a desarrollarse el próximo 21 de marzo, acá en Loreto iremos hasta el gobierno regional” expresó la profesional del hospital Iquitos.