Próximo 25 de octubre última audiencia en caso “viáticos” 3 pm

Próximo 25 de octubre última audiencia en caso “viáticos” 3 pm

Próximo 25 de octubre última audiencia en caso “viáticos”

*Que involucra al ex presidente de la región Loreto.

Tal como se había dado a conocer de manera pública, ayer a las 3 y 15 de la tarde se desarrolló la penúltima audiencia sobe el caso denominado “viáticos”, que involucra a Vásquez Valera, por un sustento hecho en el año 2014 sobre gastos ejecutados en diciembre 2013.

Se investigó en primera instancia respecto a que se le habría dado un monto económico para viaje a la capital donde sostendría una reunión en el ministerio de transportes y comunicaciones, así como a ejecutar actividades inherentes al cargo. Lo que hizo únicamente yendo varias veces a la oficina de enlace en Lima del gobierno regional.

Se afirma que fue a la capital en diciembre de 2013, en dos oportunidades junto a su seguridad, puesto que el ambiente político y de elecciones se había vuelto virulento. Pero que no llegaron a la reunión, porque el ministro Chang había renunciado. Y se quedaron en la garita de control. Que no había ningún documento que sustentara esa realidad.

En primera instancia se vio el caso, despacho del juez penal unipersonal, Benavente Chorres, quien lo terminó sentenciando a 4 años de pena privativa de la libertad, por aparentemente haber sustentado con facturas falsas algunos gastos. Una sentencia efectiva, que al final no ha sido efectiva sino con medidas restrictivas, esto en espera que resuelva la sala penal de apelaciones.

Y es lo que finalmente estará resolviendo la mencionada sala el próximo viernes 25 de octubre a las 3 de la tarde. Dicha SPA puede revocar la sentencia, absolviendo al imputado. O mandar a un nuevo juicio. O quizá, mandando que se haga efectiva la pena privativa de la libertad, extendida por el juez Benavente Chorres.

Yván Vásquez, dice que al final se quedó para estadía en Lima con 107 soles. Y que por ese monto no se iba a ganar un problema gratis.

Ayer la fiscalía superior a cargo del Dr. Alberto Niño de Guzmán, hizo sus alegatos de clausura. Donde resaltó la sentencia dada por el magistrado Benavente, la calificó de bien sustentada. Mientras que el abogado de Vásquez, en los alegatos finales, afirmó que dicha resolución con sentencia tuvo varios errores y falta de respuesta ante algunas pruebas en torno a que los documentos habían sido sustraídos del gobierno regional para luego fotocopiarlos, suplantarlos, en resumen, hacerlos falsos y presentar como denuncia.

Vásquez, hizo un llamado a la sala penal de apelaciones para que haga una máxima justicia de máximo acercamiento a la verdad. Lo que se sabrá el próximo 25 de octubre a las 3 de la tarde.