Próximo 25 y 26 de abril estaría el Premier Salvador del Solar en Iquitos

Próximo 25 y 26 de abril estaría el Premier Salvador del Solar en Iquitos

*Para continuar diálogo con las cinco cuencas y representantes del circuito petrolero de las diversas provincias.

*Último sábado se reunieron en Lima con el Premier y llegaron a varios acuerdos.

*Solicitaron la creación de un fondo de 10 mil millones de soles para el circuito de la zona petrolera desde el 2020 al 2023.

Como era de público conocimiento, federaciones indígenas que integran el circuito petrolero de las provincias de Loreto-Nauta, Datem del Marañón y Requena, anunciaron que viajarían a Lima para hacer incidencia del problema petrolero y la contaminación de varios pueblos, así como un diálogo con el Premier Salvador Del Solar.  

En su agenda principal estaban los siguientes puntos:

-Declaratoria de Emergencia al Oleoducto Norperuano. Comisión de la verdad. Plan Post Petrol – plan de inversión. Nueva Ley de distribución del CANON Petrolero. Nueva Ley de Hidrocarburo, atentatorio a los derechos de los pueblos indígenas.

Buscando diálogo y así el Estado empiece a atender las demandas en aras de buscar la pacificación social y evitar el conflicto social. En efecto el diálogo se iba a registrar el pasado viernes, pero la delegación de dirigentes de los pueblos indígenas ubicados en el circuito petrolero, no aceptaron hablar con funcionarios de la PCM de segundo nivel, retirándose del despacho de la PCM.

En horas de la noche, recibieron una llamada donde los citaban para el día sábado y así dialogar con el Premier, como en efecto ocurrió. Estuvieron representantes de las cinco cuencas, del pueblo Shapis, Manseriche, Puinahua, Morona. Este medio periodístico pudo dialogar con uno de los dirigentes más cuajados de las cinco cuencas Daniel Saboya.


Líder de las cinco cuencas Daniel Saboya, anunció próxima llegada del Premier a Iquitos.

“Lo que se ha logrado es que la agenda regional sea puesta en la agenda nacional, así como ver los problemas del circuito petrolero que por décadas permanecen. Entre los acuerdos está el pedido de la Declaratoria de Emergencia del oleoducto norperuano, ver qué tipo de declaratoria se redactará.

El tema de la remediación de los impactos generados de la actividad petrolera en zonas del Datem del Marañón, Requena, Loreto Nauta. La comisión de la verdad, instalación del plan de vida pos petrolero donde se incluye los temas de energía, salud, educación, agua, conectividad, comunicación, seguridad alimentaria y proyectos productivos.

Se ha propuesto la creación de un fondo para el circuito petrolero de 10 mil millones de soles desde el 2020 al año 2023. Así como la revisión de la Ley del Canon petrolero de Loreto. Una nueva redistribución ya que es muy poco lo que dan a las zonas afectas. El ministerio de energía y minas ve la aprobación de ley que incorpora la realización de proyectos multipropósitos a la ley que genera electrificación rural. Pero nosotros decimos que salgan mediante núcleos ejecutores, que el pueblo los administre.

El ejecutivo y las federaciones indígenas se comprometen de buena fe al cumplimiento de los compromisos que fueran asumidos y mantener un clima de paz social para el funcionamiento de la Comisión Mixta de Monitoreo Entendimiento y Compromisos. Compromiso de brindar las facilidades necesarias para las comisiones gubernamentales.

Se han logrado puntos fuertes, luego de una difícil y fuerte decisión, además se verán los proyectos que van a salir en este año 2019. La próxima reunión será en Iquitos los días 25 y 26 de abril y se contará con la presencia del premier Salvador del Solar” declaró uno de los líderes de las cinco cuencas Daniel Saboya.