Próximo 30 de julio día de la lucha contra la trata de personas

Próximo 30 de julio día de la lucha contra la trata de personas

*Ayer se desarrolló un interesante proyecto en el Ministerio Público.

El mismo que estuvo liderando el Econ. Francisco Cotera, representante del monitoreo y evaluación del proyecto de trata de niñas, niños y adolescentes, en el marco del día internacional de la lucha contra la trata de personas a recordarse el próximo 30 de julio.

“Este proyecto es impulsado por la Organización Internacional del Trabajo y se denomina: Alianzas en acción contra la trata de niños, niñas y adolescentes, en la región Loreto, Lima y Cuzco. Un proyecto financiado por el departamento de Estado de EE.UU. y la OIT fue quien ganó la licitación para impulsarlo junto a CHS e IDL.

La trata ha disminuido en Loreto, pero se necesita más esfuerzo ya que siguen altos los índices por eso Loreto ha sido una de las regiones escogidas para trabajar el proyecto. Son dos las regiones (Loreto y Cuzco) que tienen una capacidad institucional instalada, suficiente para realizar el proyecto y que éste sea sostenido en el tiempo.

 

Econ. Francisco Cotera, representante de monitoreo y evaluación del proyecto de trata de niñas, niños y adolescentes. Grupo de trabajo sobre la trata de personas que este 30 de julio cumple un aniversario más en la lucha por desterrar esa lacra.

Son tres las estrategias pilares de este proyecto: Prevención, persecución y sanción a los tratantes. La principal atención es a las víctimas para no re-victimizar a los niños. Se tiene que hacer un trabajo de inteligencia previa para detectar las cosas antes que se presente el problema” habló el especialista.

¿Y qué hacer cuando la justicia suelta a sujetos comprobadamente responsables de esos actos, incluso que al final del juicio hacen cambiar de versión a sus víctimas, hay que aceptar así de fácil?

-NO. De hecho, esa permisibilidad social que tenemos en cuanto a la trata es la que debemos cambiar y desterrar. El proyecto tiene planteado un aporte en comunicaciones que busca poner en la agenda pública el tema de trata de niños y adolescentes para que no ocurran estas cosas.

También trabajamos con los operadores de justicia para que se articulen mejor desde que se encuentran casos y se levanten las pruebas hasta el juicio oral para tener una mayor capacidad y no ocurran esos actos que llevan a la impunidad.