Próximo año debe estarse licitando tramo de carretera Bellavista, “Mazán”, “Salvador”

Próximo año debe estarse licitando tramo de carretera Bellavista, “Mazán”, “Salvador”

*indicó el Econ. Pablo Soria, director de presupuesto y planeamiento del proyecto especial de desarrollo del Putumayo.

Menciona que la carretera tiene como objetivo integrar la zona de frontera con el resto de país a fin de promover el desarrollo. Con ese propósito desde hace 12 años se inició la formulación del proyecto de integración vial.

El proyecto ha sido trabajado de manera intensa con el ministerio de transportes y comunicaciones, también con la parte ambiental. Se trabajó el perfil, la pre factibilidad, factibilidad ante el MEF para convencerles de la importancia geopolítica, económica y social de la carretera.

Después de un intenso trabajo e incluso un estudio de zonificación ecológica, económica y plan de ordenamiento territorial en el eje Bellavista Mazán, logramos la declaratoria de viabilidad por un monto total de 2,400 millones de soles. El proyecto fue transferido al ministerio de transportes y posteriormente se suscribió contrato con la Marina de Guerra Simai, para formular el expediente técnico del puente que es la primera etapa de la carretera.

En base al expediente técnico y declaratoria del eje vial nacional, es que han licitado y ahora se viene construyendo la primera etapa que es el puente que tiene 2.2 kilómetros de extensión. Es el puente más largo del Perú.

 

Econ. Pablo Soria, jefe de presupuesto y planeamiento del proyecto especial Putumayo. Próximo año se debe licitar tramo de carretera que pasará por comunidad de Salvador/Napo hacia el Estrecho.

De otro lado, se está impulsando a través de Cancillería, en el marco de la zona de integración fronteriza peruano colombiano, para que el ministerio ya formule el expediente y realice la licitación del tramo de la carretera Bellavista (Santo Tomás) y Mazán. Son 36 km que deberían licitarse el primer semestre del próximo año para que el eje vial uno esté completo. Si no se hace, pues el puente Nanay no conduciría a ningún lugar.

Las municipalidades de Mazán y Maynas, deberían ya estar viendo los aspectos relacionados al plan de ordenamiento territorial. Se han identificado cuál es el área del nuevo puerto fluvial de Iquitos, áreas de zona industrial, área de reserva comunal, áreas agrícolas, extensión de población, forestales. La ocupación del territorio en el eje de la carretera debe darse de manera ordenada.

No se debe volver un centro de deforestación y daño ambiental, esta carretera tiene un diseño que permitirá que no se repitan los errores de siempre y eso depende de las autoridades en hacer cumplir la ley y así que haya un aprovechamiento o reserva ordenada de esos territorios.

Como es de conocimiento a nivel nacional cada kilómetro de carretera está a un costo aproximado de un millón y medio de soles, así que el presupuesto debe ser un aproximado de 120 millones de soles con pequeños puentes para las quebradas que hay. El puente Nanay tiene un costo de 450 millones de soles” refirió Soria.