Próximo martes empiezan a operar cataratas en el hospital Iquitos

Próximo martes empiezan a operar cataratas en el hospital Iquitos

*Así lo anunció el Médico Asistencial Oftalmólogo del Hospital Iquitos Miguel Ángel Pinedo Saboya.

“Ya hemos empezado con las cirugías de terigio, shalazo, traumatismos oculares de emergencia etc. Lo que falta son los insumos para operar cataratas. Ya se ha hecho el pedido y desde logística me han comunicado que el día jueves están llegando. Entonces desde el día martes estaremos iniciando las operaciones de catarata, ya tenemos pacientes programados” dio a conocer Pinedo Saboya.

¿Doctor y qué diferencia existe entre una catarata y el terigio?

-El terigio es una patología de la superficie ocular con un crecimiento fuera de lo normal y con una intervención quirúrgica, se saca. La cirugía de catarata es más delicada. Se da la “opacificación” del cristalino que es el lente natural del ojo. Se opacifica y eso disminuye la visión. Para ello se debe operar e implantar un lente ocular, hay que trabajar dentro del ojo para que el paciente recupere su visión.

Oftalmólogo del Hospital Iquitos Miguel Ángel Pinedo Saboya, haciendo chequeos oculares a pacientes.

¿Y la diferencia con el glaucoma?

-Glaucoma es una enfermedad ocular que causa ceguera. Puede ser de ángulo abierto o cerrado. El de ángulo abierto es silencioso por eso es importante que las personas se hagan un fondo de ojo para ver cómo está el órgano visual.

En la selva más se aprecia el glaucoma de ángulo estrecho crónico y agudo. Los pacientes empiezan a sentir un dolor intenso, el ojo se pone muy rojo y tienen que hacerles un tratamiento de emergencia. Para evitar todo eso, hay que acudir cada cierto tiempo a hacerse un chequeo profundo de los ojos” dio a conocer Miguel Pinedo.