¿Qué es el Proyecto Especial Datem del Marañón – Alto Amazonas – Loreto- Condorcanqui?

¿Qué es el Proyecto Especial Datem del Marañón – Alto Amazonas – Loreto- Condorcanqui?

El PEDAMAALC es un Proyecto Especial adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego- MINAGRI, que depende del Viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, tiene por objeto identificar, promover, formular y ejecutar actividades y proyectos del Sector Agricultura y Riego, que incluye lo forestal y de reforestación con enfoque en la inclusión de las familias menos favorecidas dentro de su ámbito de intervención.

Se tiene identificado que más del ochenta por ciento de sus habitantes no se encuentran cubiertos satisfactoriamente en los servicios básicos, más del setenta y cinco por ciento de ellos no cuenta con alumbrado público, las viviendas de construcción rústica supera el noventa por ciento, la mayoría de distritos no cuenta con vías de acceso terrestre, la producción agraria y pecuaria es casi en su totalidad de autoconsumo y la incidencia de enfermedades tropicales y zoonóticas e infecto contagiosas es sumamente alta.

Brecha social y económica existente entre los pobladores de la zona con respecto a la mayor parte de nuestro territorio y que se manifiesta en el bajo nivel educativo de los productores, una incipiente especialización productiva con bajos niveles de productividad, una conectividad vial entre centros de producción y consumo en mal estado, una escasa o casi nula asociatividad empresarial de los productores, y una extensión agropecuaria insuficiente.

Importante proyecto es cuestionado por la reciente designación de su director.

Son evidencias en esta zona del país el insuficiente desarrollo de capacidades productivas e inserción competitiva en el mercado, no permitiendo con ello su inclusión e integración al proceso de mejoramiento de índices de desarrollo que se está produciendo en el Perú.

A través del Proyecto Especial, se podrá identificar, promover, formular y ejecutar actividades y proyectos de carácter productivo para el desarrollo agrario que incluye lo forestal, con enfoque en la inclusión de las familias menos favorecidas y con especial incidencia en los sectores de pobreza y pobreza extrema dentro del ámbito.

Objetivos:

El PEDAMAALC tiene como objetivo la generación de oportunidades locales para el desarrollo de la actividad económica agraria y forestal en el ámbito del Proyecto, a través del desarrollo de la economía de los productores agrarios, que incluye a los productores forestales y conexos y su articulación de manera competitiva y sostenible a mercados dinámicos.

El PEDAMAALC aplicará como metodología de intervención el enfoque de desarrollo rural territorial e inclusión social lo cual implica considerar el territorio como escenario para el desarrollo, la movilización del crecimiento desde el interior, el fomento de la competitividad de los productores agrarios y de las empresas locales y el apoyo al desarrollo productivo de las familias agrarias con menor desarrollo económico.

El PEDAMAALC tendrá las siguientes actividades: Identificación y caracterización de los territorios. Elaboración de diagnósticos situacionales de los territorios que incluye la realización de líneas de base. Elaboración de Planes de Desarrollo Territoriales. Promoción de la articulación de acciones entre instituciones públicas y privadas, en base a acuerdos de cooperación. Desarrollo de capacidades en gobiernos locales para la gestión del desarrollo rural territorial.

Formulación y ejecución de proyectos de inversión pública con fines de desarrollo productivo en temas agrícolas, forestales, pecuarios y de infraestructura agraria y forestal. Formulación y ejecución de proyectos de inversión pública con fines de seguridad alimentaria para poblaciones en situación de menor desarrollo económico. Promoción de la asociatividad y la articulación de los productores a mercados. Elaboración de un sistema de seguimiento y monitoreo a los proyectos. Evaluación a mediano y largo plazo de la intervención.

El PEDAMAALC tendrá una vigencia de diez (10) años, contados a partir de la vigencia de la norma. Vencido dicho plazo, se procederá a su desactivación y liquidación, o en caso de ser necesario, se prorrogará o se integrará en los órganos de línea del Ministerio de Agricultura y Riego o se transferirá a los respectivos gobiernos regionales.