Proyecto Marina Turística: mostrando documento inexistente para acto protocolar

*¿Por qué no hacen bien las cosas en torno a proyectos que demandan millones de soles?

Se supone que, a estas alturas, que han pasado dos años de gestión del gobernador Elisbán Ochoa, las obras denominadas “emblemáticas” por demandar millones de soles y porque podrían cambiar el rostro de la región, tendrían que desde el inicio desarrollarse bajo un proceso prolijo, transparente, sin sospechas.

Pero no es así, cada obra millonaria que sale, siempre está rodeada de serias observaciones o sindicaciones de presunta corrupción. ¿Hasta cuándo?

La empresa ganadora de la licitación para la construcción del proyecto Marina Turística que se hará en Bellavista Nanay; no entregó la Carta Fianza en el plazo que debió hacerlo. Y tampoco la entidad regional colgó en Se@ce el contrato firmado. Lo que habría bastado para que se declare nulo el proceso. No se hizo.

Sobre ese acto irregular que no debe registrarse en una convocatoria millonaria; se entrevistó al gerente general del gobierno regional de Loreto, quien de forma transparente mencionó que se había mostrado un documento para el acto protocolar, pero que averiguaría mejor con el gerente de infraestructura Edy Ruiz.

“Lo que sé es que se ha desarrollado el acto protocolar, voy a coordinar con la gerencia de infraestructura porque la Marina Turística es un proyecto emblemático y forma parte de la programación y ejecución de inversiones de este mes. Así podré conocer a fondo qué está pasando porque todos los contratos deben colgarse en un tiempo perentorio en Se@ce.


CPC Manuel Noriega, gerente general del gobierno regional de Loreto.

Lo que sé es que ha sido un acto protocolar que se ha hecho ese día (7 de enero 2021) y que había dificultad con la Carta Fianza ya que la empresa se había comprometido a entregar la Carta Fianza, pero me parece que ese día el banco no logró entregarles. Averiguaré mejor el estado situacional para conocer qué está pasando ahí” declaró Noriega.



Gobernador con el gerente de infraestructura y alcaldesa de Punchana, en acto “simbólico” que engaña a la población.

De otro lado, adelantó que vienen finiquitando todo para que el gobierno regional en coordinación con la municipalidad de San Juan, ejecute un asfaltado básico de la Av. Abelardo Quiñones, que por ahora se encuentra en unas condiciones absolutamente peligrosas por los diversos huecos que generan accidentes graves.

Finalmente, comentó que el MEF les ha autorizado un endeudamiento de 942 millones de soles, colocando como garantía el dinero del Fideicomiso, con lo que podrán generar desarrollo en la región.