Pueblo Awajum pide que concluyan colegio para que niños no se vean afectados

Pueblo Awajum pide que concluyan colegio para que niños no se vean afectados

*Estudiante indígena dice que obra paralizó por manipulación política.

Así lo manifestó el estudiante de Antropología Segundo Baltazar Shajian, solicitando al gobierno regional para que de inmediato proceda a concluir con la obra del colegio que venían construyendo en la comunidad de “Sachapapa”, la misma que ahora se ha visto perjudicada, impidiendo que los escolares inicien sus estudios de manera adecuada. Tampoco tienen mobiliario.

“El gobierno regional atendió el pedido para la construcción de la escuela porque la anterior ya no valía. El gobernador dio el aporte para que se haga esa obra. En efecto se iniciaron los trabajos de construcción y por eso la comunidad estaba muy agradecida.

Quizá la autoridad por descuido no envió a un supervisor o un fiscalizador para que vea en qué estado estaba la obra, ya que hacía tiempo había quedado paralizada. Tampoco vieron con qué materiales estaban haciendo la obra, el pueblo no quería que sean con materiales malos como ocurrió antes con el colegio primario que no duró más de 3 años.

Segundo Baltazar Shajian, estudiante de Antropología de la UNAP. Colegio inconcluso por lo que el joven pide al Gorel que lo concluyan.

Yo pienso que hubo manipulación política por parte de algunas personas, a quienes les dijeron que ellos tenían que poner la mano de obra o pagarla, cuando no era así. A mí me ha llamado de allá el Apu señalando que un compañero hizo eso por un asunto político, que ha utilizado al pueblo para que la obra paralice y así atacar al gobierno regional.

Por eso ahora hacemos un llamado al gobierno regional para que concluya la obra, se necesita cuanto antes porque los niños están estudiando bajo un árbol, o en la casa del Apu donde no entran todos. Además, que falta el mobiliario. Pedimos que prioricen y terminen los trabajos antes de julio para que los escolares entren a estudiar en un ambiente adecuado” solicitó Segundo Baltazar Shajian.