Pueblo de Parinari pide justicia contra malas autoridades que administran su presupuesto

Pueblo de Parinari pide justicia contra malas autoridades que administran su presupuesto

*Debido a que hasta ahora la denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción de Loreto/Nauta, muestra resultados.

El requerimiento fue puesto por el Procurador Anticorrupción Abog. Dadky Pérez, contra los imputados Víctor Manuel García Acosta (alcalde), Robert Barrera Sayón, Ángel Salazar Sangama, como presuntos autores del delito de peculado doloso. Al mismo Víctor García y Robert Barrera (gerente de administración), por los presuntos delitos de malversación de fondos, así como también contra Manuel Sánchez, Luis Pinedo y Víctor Valdivia, por peculado doloso.

El procurador ha pedido reparación civil de 407 mil 976 soles. Varios de los mencionados cuentan con una larga lista de investigaciones penales que les vienen siguiendo en Nauta por presuntos delitos. Hasta hoy se les cuestiona el tremendo presupuesto asignado por el proyecto: “Construcción de la vereda peatonal en la comunidad de Buena Vista Jerusalén-Parinari”, otorgaron la suma de 356,362 soles. La buena pro la ganó la empresa “Constructora y Servicios Barevilla Eirl”, representada por Magaly Villacrez Paredes.

Igualmente se cuestiona la aprobación de liquidación de obra que salió a través de la resolución de alcaldía 138-2016 por la obra: “Mejoramiento de los servicios educativos de la I.E.Inicial 621 e IESM 60588 de la comunidad de San Martín de Tipishca-Parinari”. Indicaron que el Consorcio Tipishca (Asociados Contratistas y Servicios del Perú, JVC Consultores y Ejecutores, Servicios y Construcciones Díaz), cumplió con presentar la memoria descriptiva valorizada en la que se determine una inversión ascendente al importe de 3´542,239 soles. El monto según refieren los denunciantes, fue absolutamente abultado para el objetivo de la obra en una comunidad de Parinari.

Alcalde de Parinari. Niños de Santa Rita, se bañan en río porque no tienen agua en sus casas. Pueblo de Parinari pide a los operadores de justicia que actúen contra malas autoridades que han manejado su presupuesto.

Lo que sí no están soportando los pobladores de Parinari, es en cuanto a que en julio 2017 el burgomaestre sacó la resolución de alcaldía 091-2017, donde se daba cuenta que el gobierno central de un crédito suplementario por el monto de 249 millones de soles, otorgaba a la municipalidad de Parinari, la suma de 3´260,320 soles para la instalación del servicio de agua potable y saneamiento básico en la comunidad de Santa Rita de Castilla; sin que hasta la fecha esa comunidad cuente con el objetivo planteado bajo el millonario aporte del gobierno central.

El mismo fiscal anticorrupción de Nauta Carlos Mariño, le solicitó al alcalde Víctor García, remitir documentación respecto a uno de los puntos denunciados respecto al proceso de selección del programa Vaso de Leche (2015), así como informes de la motonave Parinari, botes deslizadores, sobre calaminas y cumbreras recibidas en el programa Techo Digno, así como relación de alimentos entregados por el gorel a favor de damnificados por inundaciones.

Igual cuestionan el monto de 3´709,77 soles por instalación de 5 losas de recreación multiusos en varias comunidades de Parinari. Así como la resolución 168-2016, donde le solicitan aprobar la liquidación de obra “Creación de local comunal para usos múltiples en la comunidad de Santa Isabel de Yumbaturo-Parinari” de 9,799 soles. Siendo el costo total de la obra 169,916.87 soles.

Finalmente, se aprecia documentación de pagos hechos a Vallejos Pérez Javier Segundo, por servicio de asesoría y asistencia al despacho de alcaldía de la municipalidad de Parinari, con un monto de 2,500 soles al mes (plata del canon petrolero). ¿Y qué tiene de malo? Bueno, que el gerente de administración Joaquín Saavedra, le envía documento al alcalde Víctor García Acosta, solicitándole autorización de contratación de tres personas, entre ellas al Ing. Agro. Javier Segundo Vallejos Pérez, de quien se habría visto que no aparece registrado en el Colegio de Ingenieros.