Pueblos asentados en Lote que administra la Pluspetrol toman acciones de protesta

Pueblos asentados en Lote que administra la Pluspetrol toman acciones de protesta

Pueblos asentados en Lote que administra la Pluspetrol toman acciones de protesta

*No darán marcha atrás hasta que la empresa cumpla con los cuatro puntos principales de su agenda.

*Acción impide que crudo llegue hasta la estación de Saramuro.

*Este jueves y viernes se desarrolla en Iquitos-ORPIO encuentro de dirigentes indígenas de las cinco cuencas con funcionarios de la PCM y sector salud.

Sobre el preocupante asunto que viene ocurriendo en el Lote petrolero administrado por la Pluspetrol, se pudo dialogar con Joel Musoline Acho, quien viene coordinando el desarrollo de los hechos en las alejadas comunidades de Nuevo Perú y Nuevo Unión.

“Todas las comunidades están en protesta y si hay la posibilidad vendrán los principales dirigentes a la reunión con la PCM que será este 8 y 9 de noviembre en el local de ORPIO. La medida continuará allá y será contundente si es que no atención inmediata.

Desde el dos de noviembre los pueblos de “Nuevo Unión” y “Nuevo Perú”, ubicados como otros en la cuenca Chambira, han asumido la protesta. Hace un año se ha conversado sobre la contaminación ambiental, la indemnización por impactos, servidumbre como obligación y la implementación de monitoreo ambiental.

 

Joel Musoline Acho, declara sobre acciones de protesta que han tomado pueblos asentados por el Lote petrolero que administra la Pluspetrol.  

Se ha pedido a la Pluspetrol asumir su responsabilidad de manera directa, pero no ha cumplido. No se ha consensuado nada por eso los hermanos de “Nuevo Perú” y “Nuevo Unión”, tomaron medidas radicales en defensa de su territorio y su medio ambiente. Se tomó la decisión en asamblea porque se agotó el diálogo.

Se ha bloqueado la válvula, no pasa el crudo a Saramuro. No llegará a la estación ubicada a orillas del río Marañón, para después ir a Andoas. Hay muchos impactos culturales, económicos y ambientales, ya basta de tanto abuso” comentó Musoline.