Pueblos indígenas desde hace un año exigen muestra del estudio de impacto ambiental de la Hidrovía

Pueblos indígenas desde hace un año exigen muestra del estudio de impacto ambiental de la Hidrovía

*Así lo dio a conocer hace tiempo el asesor de las cuencas originarias José Fachín.

*Cuencas que hoy martes 6 de febrero 2018 arrancan una medida de protesta al no ser atendidos por el gobierno.

La Buena Pro para la Hidrovía fue entregada (2017) por Pro-Inversión a una empresa estatal china SINOHYDRO CORPORATION en consorcio con la peruana CONSTRUCCIÓN Y ADMINISTRACIÓN S.A. que, a su vez, integra a una empresa ecuatoriana. Esto a un precio inicial de 95 millones de dólares entre trabajos, operación y mantenimiento durante los 20 años de concesión que les darán. O sea, ahora los chinos y ecuatorianos también serán “dueños” de las cuencas de Loreto.

Hace un año se dio la Buena Pro y recién por el paro de los armadores, el gobierno quiere socializar el proyecto de la Hidrovía.

“Ese estudio de impacto ambiental debe ser consultado y aún no hay nada al respecto, sin embargo, Pro-Inversión ya entregó la Buena Pro a una empresa china. Lo que quieren es hacer negocios entre el Atlántico y el Pacífico.

Acá se perjudicará grandemente a los territorios por eso se exigirá que se consulte primero el estudio de impacto ambiental que también está en el Acta de Saramurillo para cautelar los derechos, caso contrario las cuencas no permitirán que se ejecute la Hidrovía porque ya hay demasiados daños a los pueblos” concluyó Fachín.