PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN CUMPLIMIENTO DE CONSULTA PREVIA

PUEBLOS INDÍGENAS EXIGEN CUMPLIMIENTO DE CONSULTA PREVIA

*LOTE 192.

A través de un documento los representantes de diversas comunidades exigen al Estado el cumplimiento de la Consulta Previa a la nueva licitación del Lote 192. Un Lote petrolero que ha sido explotado por más de 40 años pero con resultados fatales para las generaciones que nacieron en esa zona prolífica del oro negro.

Los resultados de inmensa contaminación en sus cuerpos y el ambiente que los envuelve, han saltado a la vista a través de diversas denuncias es por ello que ahora todos ellos exigen la consulta previa. Aunque el Estado señale que una consulta no es vinculante, se debe tomar en cuenta el alto respeto a la vida de todos los que viven en las diversas comunidades cercanas al Lote 192 que tanta polémica causó el último año del gobierno de Ollanta Humala.

Representantes de pueblos indígenas.

El documento ha sido enviado al primer ministro Fernando Zavala, así como a todos aquellos que tienen que ver con el proceso de la licitación puesto en marcha. Consideran que hasta la fecha la respuesta del Estado es insuficiente ante sus demandas, una de ellas es principalmente la impunidad que rodea a la ex empresa explotadora Pluspetrol, así como la que actualmente se nutre de esa explotación y que pretendería seguir haciéndolo; PACIFIC ESTRATUS ENERGY, la misma que tiene indignados fuertemente a los pueblos indígenas que rodean el Lote 192.

Las federaciones, organizaciones y comunidades indígenas firmantes exigen respuesta al documento enviado cuanto antes, así como un trabajo de remediación de la zona afectada. Un derecho fundamental de la vida.

Pueblos se unen en tema del Lote 192.
No están dispuestos a seguir siendo abusados en Lote 192.