Puente de empresa “Construckselva” se vino abajo antes de ser inaugurado

Puente de empresa “Construckselva” se vino abajo antes de ser inaugurado

*Nadie lo arregla pese a que ha aislado a varias comunidades de Boras y Huitotos.

*¿Y la garantía de obra por qué no la ejecutan en bien de las comunidades de Pebas?

Ante uno de los juzgados de investigación preparatoria se viene desarrollando un juicio oral contra un periodista que osó decirle al constructor Jorge Cabrera Salvatierra, que sus obras no eran buenas, como la del Estadio y otra de Cushillococha. El empresario se ha sentido muy ofendido en su honor y trayectoria. El caso prosigue el próximo 23 de enero 2018.

Sin embargo, habría que aumentar una obra más hecha por esa constructora que ahora se ha venido abajo sobre un riachuelo de Pebas, exponiendo a un peligro inmenso a los moradores que pasaban por el puente al momento que se desplomó, similar al puente del alcalde de Lima que cayó en la última tragedia natural del país.

La vereda peatonal con canaletas inútiles a un costado, tiene un largo de 9 kilómetros y un ancho donde con las justas pasa un motocarro. La vía está compuesta por unos 22 puentes a lo largo, justamente el puente número 13 fue el que cayó hace unos meses sin que hasta ahora sea arreglado. La obra nunca se inauguró en el periodo de Vásquez Valera, esto porque al presupuesto entregado a Construkselva, el empresario quería más adicionales. Clásico en él.

Obra de puente que conecta a pueblos Boras, Huitotos hasta Pucaurquillo, tuvo un costo mayor a los 4 millones de soles, hasta la fecha no es inaugurado. Puentes fueron levantados sobre madera endeble por lo que con el paso del río un tramo se vino abajo.

Pasaron 3 años y todos esos puentes son una “bomba de tiempo” para los transeúntes o motocarros que pasan por ahí ya que todos cuentan con base de madera que son carcomidos por las lluvias y las aguas de riachuelos que los atraviesan. Cualquier momento cae otro puente como ha ocurrido en el número 13.

 

Por una mala obra de la empresa “Construckselva”, actualmente varios pueblos no pueden llegar hasta Pebas. Veredas son sumamente delgadas, cuando bien pudieron construir para que pasen dos motocarros de ida y vuelta.

Obras inconclusas o mal hechas, parece ser el denominador común al interior del país. Aunque en este caso es incomprensible que existiendo tanta madera en la zona de Pebas, la alcaldesa u otra autoridad, no convoque a los mismos moradores para darles las herramientas y ellos mismos reconstruyan su puente para que no sigan aislados del distrito de Pebas. Hoy llegan hasta el puente a pie, ya que no quedó ningún motocarro del otro lado, se suben a un bote, cruzan el río, suben y si logran por ahí cogen algún vehículo.

-Actual gestión del gobierno regional construyó puente colgante, maderas vienen pudriéndose en varias partes.

El gobierno regional ha inaugurado hace poco un “puente colgante”, cuyo costo fue de 632 mil soles, parece muy bueno de lejos, al acercarse se ve directamente en varias partes que la madera de mala calidad, ya se está pudriendo. Más de medio millón de soles al agua. ¿Quiénes habrán sido los supervisores que no vieron que les estaban dando “gato por liebre” en la madera? O es que les convenía hacerse los de la “vista gorda”. Más seguro que lo segundo.

¿Quién del gobierno regional tendrá la autoridad y mando para llamar al constructor Jorge Cabrera, a fin que arregle el puente? ¿No aceptó dar una garantía por siete años al firmar el contrato?