Puente Glenda Freitas también es auditado por Contraloría de la República

Puente Glenda Freitas también es auditado por Contraloría de la República

*Dio a conocer el contralor regional Emerson Rucoba, en su última exposición ante el Contralor Nelson Shack.

*Mientras que investigación en la fiscalía anticorrupción abierta desde el año 2016, camina a paso lento.

Según la mencionada fiscalía que despacha el Dr. Roberto Delgado, hace meses que se estaría en espera de los peritajes correspondientes, esto pese que el mismo presidente de la junta de fiscales Alberto Niño de Guzmán, ha declarado en varias oportunidades que a esas fiscalías ya se les ha dotado de más peritos y de más profesionales para que las investigaciones caminen más rápido.

En la última visita del contralor de la república, el contralor regional justamente dio a conocer un resumen de la acción asumida en el marco de la frustrada construcción del “puente Glenda Freitas”, entre otras acciones asumidas en esta región.

“Irregularidades en la ejecución de la obra: Mejoramiento del puente que interconecta los AAHH. Glenda Freitas con Nuevo Versalles Ampliación (calle 10 de Setiembre) de Villa Punchana – distrito de Punchana – Maynas – Loreto.

Los problemas encontrados a través de un servicio de acción simultánea, se ven en el informe N° 454-2017-CG/L440-AS. Por lo que se han tomado las siguientes observaciones:

Emerson Rucoba, al lado del contralor de la república.

-El contratista (Consorcio “Glenda Freitas”: STI –H&M) ejecutó parcialmente e incumpliendo lo establecido en el expediente técnico la partida de reubicación de viviendas. –Pagos indebidos al contratista. -Generación de un conflicto social por la población al verse afectadas sus viviendas y no se efectuaron el pago de las subvenciones.

Existente riesgo de desplome de las viviendas. Interferencia y retraso en la ejecución de las otras partidas de la Obra”.

Al Abogado/alcalde de Punchana, se le previno del asunto pero no hizo caso y dio pase a la Buena Pro con empresas inhabilitadas. Que por arte de magia y una medida cautelar, pudieron seguir adelante.

Tremendo problema el del puente Glenda Freitas. Empresas consorciadas ya habían sido sancionadas por el Tribunal de Contrataciones del Estado por pésimo alcantarillado de Requena, el alcalde Euler Hernández, lo sabía, pero así les entregó la jugosa buena pro por 9 millones 840 mil soles. Y encima, de manera miserable, no les dieron sus 10 mil soles a cada morador para que se ubiquen temporalmente en otra zona hasta que termine la obra. Se cogieron 500 mil soles y más bien los tienen viviendo en un riesgo absoluto. Ahora Euler, aparenta que se pelea con los empresarios, purita mentira. 

IRREGULARIDADES EN ALCANTARILLADO DE BELÉN.

También fueron expuestas por el contralor regional. “Irregularidades en la ejecución de la obra: Mejoramiento del servicio de alcantarillado del distrito de Belén I etapa.

ACCIONES DESARROLLADAS

“El proyecto de inversión pública se encuentra inoperativo y expuesto al deterioro permanente de sus componentes, evidenciándose la falta de acciones por parte de la entidad para asegurar su operatividad y mantenimiento.

Deterioro constante de los componentes de la obra, ocasionado el colapso total del sistema ejecutado. Ocasionar mayores costos para poner operativo el sistema debido al deterioro constante del mismo”.

Caso de la Municipalidad Distrital de Jenaro Herrera.

“Aprobación irregular de ampliaciones de plazos de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado de la localidad de Jenaro Herrera” y pagos efectuados por partidas no ejecutadas, ha generado el reconocimiento de mayores gastos generales y se limitó a la entidad de aplicar penalidades” contó.

Eps Sedaloreto S.A

“Presuntos hechos irregulares en la ejecución de la obra “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable de la ciudad de Iquitos”, al haberse simulado la culminación de la misma y su puesta en marcha, soslayando las obligaciones contractuales, generando que el proyecto no cumpla con su finalidad.

Se asignó especialistas en Ingeniería Sanitaria de la ciudad de Lima. -Mediante oficio N° 0142-2018-CG/COREIQ se comunicó a la Entidad sobre el estado y riesgos de la planta de tratamiento de agua” concluyó Rucoba Tananta.