Putumayo: ¡Alerta! El Estrecho consume agua con heces fecales

Putumayo: ¡Alerta! El Estrecho consume agua con heces fecales 

*Jalan agua de quebrada “Sabaloyacu” ubicada a 25 metros del botadero de basura.  

*La distribuyen a los usuarios sin el menor tratamiento, pese a que municipalidad cuenta con presupuesto covid.  

Una acalorada sesión de concejo municipal de El Estrecho desarrollada el último lunes, sacó a relucir la indignación de toda la población que por estos días viene recibiendo en sus hogares agua turbia. Sucia, con heces fecales según se visualizó a través de varios videos.  

Existe video que muestra bacterias, amebas, heces fecales, en agua turbia distribuida a casas.  

Un acto imperdonable por parte de las autoridades debido a que esa provincia ha venido siendo golpeada de manera inmisericorde por la pandemia, para ahora seguir recibiendo líquido totalmente contaminado lo que los lleva a grandes y chicos a contraer enfermedades diarreicas, estomacales.    

El servicio administrado por la municipalidad capta el agua desde la quebrada de “Sábaloyacu” y la envía a las casas de Villa San Antonio de El Estrecho, sin ningún tratamiento de por medio.  

El tanque y reservorio de agua se encuentran junto al botadero de basura, los residuos regados por la zona son un foco infeccioso. Los vecinos denunciaron y mostraron fotos del agua contaminada que está brindando dicha comuna del Putumayo. Lo que fue tratado en la sesión de concejo municipal el último lunes.  

Fotos del agua turbia captada por los pobladores de El Estrecho.  

Sobre el hecho que pone en alto riesgo a la población de El Estrecho, se pudo dialogar por teléfono con la regidora Lesly Alejos Tamayo. 

“He sido demasiado drástica con el alcalde Humberto Fuentes Tello, al exigirle que cuanto antes solucione el problema. No puede ser que jalen agua de la quebrada que está a 25 metros del botadero de basura, es indignante y peligroso.  

La autoridad ha dicho que tomará acciones cuanto antes y que hará lo imposible por tratar el agua. No es posible que nos estén dando agua contaminada, jalada directamente de esa quebrada cercana al basurero. Él se ha comprometido a solucionar y esperamos que cumpla. Además, cuentan con presupuesto covid” habló la regidora. 

Se espera que así sea, de lo contrario aparte de las víctimas por coronavirus en El Estrecho, se podrían sumar otras por consumir agua con heces fecales. País…país…país…tan rico y tan olvidado a la vez.