“Quedar discapacitado me fortaleció para luchar por mis compañeros”

“Quedar discapacitado me fortaleció para luchar por mis compañeros”

*Señaló Joel Maritín Panaifo, secretario del frente de defensa de personas con discapacidad de San Pablo.

Llegó a Iquitos en la preocupación de querer escuchar a los candidatos al gobierno regional a fin de oír si en sus planes de gobierno estaban incluidas las personas con discapacidad que viven en diversos pueblos originarios, así como en la zona de San Pablo (Ramón Castilla), conocida por sus antecedentes de Lepra.

“En realidad nosotros estamos excluidos de todos los programas sociales, estamos discriminados por el gobierno, no nos dan importancia. Algunos ni siquiera tienen su DNI para ser beneficiarios del Estado. Si acá en Iquitos que es la capital de Loreto, están olvidados, imagínense cómo estamos al interior de la región.

 

 

Joel Maritín Panaifo, secretario de la asociación de discapacitados de los pueblos originaros San Pablo.

Esperamos que el nuevo gobernante que ingresará en enero de 2019, nos tenga en consideración a los pueblos más necesitados. Todos saben que en San Pablo existe el leprosorio al que también lo tienen excluido de los programas sociales. Hacia todos esos temas va nuestra lucha, no hay quién les fortalezca” habló el dirigente.

¿Y cómo así perdió su brazo izquierdo?

-Tuve un accidente cuando laboraba en una servis que daba respaldo a Electro Oriente. Me hicieron creer que tenía un contrato y no era así. Recibí 23 mil voltios y casi muero, perdí el brazo, me quedó mal la mano derecha y mis pies. No me indemnizaron nada y pelear contra ellos era como una lucha entre un “ratón contra un león grande”. Pero ahora esta discapacidad me fortalece más para pelear por los derechos de mis compañeros discapacitados.