“Queremos creer que acá también hay fiscales probos y jueces valientes como en la capital”

“Queremos creer que acá también hay fiscales probos y jueces valientes como en la capital”

“Queremos creer que acá también hay fiscales probos y jueces valientes como en la capital”

*Expresó el Prof. José Manuyama, integrante del Comité de Defensa del Agua.

Lo hizo luego de conocer el avance en las investigaciones contra la empresa que deforestó miles de hectáreas de bosque primario en el distrito de Tamshiyacu.

“Todo lo conocido nos genera una gran expectativa y estamos queriendo creer que acá en Loreto también tenemos fiscales probos como José Domingo Pérez, jueces con valor y juicio como Concepción Carhuancho. Porque acá también hay corrupción y corruptos que deben ser sancionados y hay delitos que se deben penalizar, como se está viendo en Lima en este momento de intensa lucha contra la corrupción.

Que las audiencias programadas para el 16 y 23 de mayo, más adelante terminen en sentencias firmes que sean ejemplares para toda nuestra región. Para que todo aquel que comete delitos como la deforestación de los bosques que son nuestro futuro, que son patrimonio del Estado, sean sentenciados como corresponde.

Dentro de los acusados en el primer juicio, hay dos de ellos que iban y quitaban los terrenos a los campesinos, los amedrentaban a todos. Dennis Mellka, aún anda libre por el mundo debe ser traído a juicio. Que se demuestre qué si queremos un país serio, las reglas de juego se deben cumplir y que la impunidad no siga. Tiene que haber una sentencia ejemplar a la empresa de “Cacao”, ahora convertida en Tamshi” habló Manuyama.

Justamente Tamshi está incluida como tercera civil responsable para asegurar la reparación civil que es por muchos millones de soles…

-Se debe sancionar como persona jurídica que ha llevado adelante las irregularidades. Parece una broma que ellos digan que no hay responsabilidad, sabemos cómo ha empezado esa empresa con una brutal deforestación en Tamshiyacu. Se talaron árboles vírgenes, había pocas zonas usadas para la agricultura. Esa empresa arrasó con árboles primarios, ya cometieron los delitos que los fiscales tendrán que probar.


Prof. José Manuyama, miembro del Comité de Defensa del Agua.

Hay que recordar que en el año 2014 hubo una orden del ministerio de agricultura mandando paralizar esas actividades y nunca cumplieron. El PAMA que reclaman, se aprueba si hubieran cumplido con los procedimientos que la normativa exige, pero ellos no lo hicieron y ahora no pueden pretender que les aprueben si antes han deforestado. No les darán, la empresa debe ser sancionada.

De otro lado, el profesor Manuyama, expresó que le sorprendía largamente la actitud del gobernador de Loreto, quien viajó a la zona a dar un respaldo a esa empresa. Y que además en el primer mes de gestión ya estaban firmando un convenio con ellos.

“Ya se parecen a la gente de Vásquez Valera y Meléndez Celis, quiénes en vez de exigir sanción para la empresa de cacao por el inmenso daño causado a nuestra Amazonía, se acercaban a tratar que se impulse esa siembra de cacao. Hoy el gobernador y el sector agricultura van y prácticamente les dan el respaldo político, sabiendo el daño grande al ecosistema que cometieron. No deben estar a ese lado, sino exigiendo justicia” concluyó.