¿Quién endereza los entuertos de la dirección regional/Gorel y las UGELs?

¿Quién endereza los entuertos de la dirección regional/Gorel y las UGELs?

*Gastan millones de soles en servicios por trasladar útiles escolares a provincias y sus distritos y éstos no estarían llegando.

*Una de las más favorecidas sigue siendo la proveedora de “Servicios Multimodal Santa Lucía EIRL”, a quien le pagaron por traslado fluvial de alumnos a Tarapoto, sin que diera el servicio.

Los documentos observados sobre los últimos procesos hechos por el gobierno regional a través de la Unidades de Gestión Educativas Local, francamente ya no resultan escandalosos sino indignantes y una burla a la inteligencia de los Loretanos.

Por lo que ya no solo la fiscalía anticorrupción, sino también la Contraloría de la República, debería intervenir drásticamente para descubrir esa coladera de millones de soles que se van en procesos de adjudicación en nombre de la educación de Loreto, sin que los servicios se cumplan de manera óptima.

Y eso se puede comprobar a través de testimonios de los mismos pobladores e incluso trabajadores del sector educación. Así como este medio de comunicación que hoy entrega el testimonio del dirigente indígena de Balsapuerto Segundo Pizango, quien categóricamente afirmó que hasta la fecha no han llevado el material a su zona, pese a que la buena pro ya ha sido entregada hace meses a los proveedores para que trasladen los materiales educativos a esos lugares.

Se pagan millones de soles para traslado y reparto de útiles escolares a I.E. de Alto Amazonas y aún no llegarían a su destino.  Lucianne, Santa Lucía, la más favorecida. De varias adjudicaciones por más de un millón de soles, ella se llevó las más grances por un poco más de medio millón de soles. Y encima, al parecer no habría entregado los útiles. Escandaloso.

Tito Rodríguez Orbe, es uno de los coordinadores de la Ugel Datem del Marañón, quien dio otro testimonio. En un corto diálogo con él se pudo conocer que en su distrito los fungibles o útiles escolares aún no han sido repartidos a las instituciones educativas de los distritos de la Ugel Datem del Marañón.

“No sabemos por qué hasta el momento no se han repartido, los útiles están ahí (Ugel/Datem) amontonados” expresó dándonos una idea de lo que podría estar pasando en otras partes de Loreto.

Muchas veces las malas decisiones de la dirección o las Ugeles, hacen que se llegue a ese punto de irresponsabilidad por elegir a proveedores que no son serios en el mercado, existiendo otros que bien podrían dar un servicio óptimo y oportuno y quizá hasta a menor precio.

AVE MARÍA SANTA LUCÍA…

Ya se sabe que la empresa “Servicios Multimodal Santa Lucía E.I.R.L“, cuyo local se encuentra en la cuarta cuadra de la calle Brasil/Iquitos, con su representante legal Licianne Zegarra, ha sido la proveedora favorita de la actual gestión regional y en el caso a narrarse no es la excepción.

El gobierno regional de Loreto, a través de la Unidad de Gestión Educativa Local de Alto Amazonas, en enero del 2018 convocó a varios procesos para la adjudicación del servicio de transporte de materiales educativos. En esa época también se entregaron la Buena Pro, por lo que llama profundamente la atención que hasta la fecha no habrían cumplido con el objetivo de entregar esos materiales, sobre todo en varios de los distritos de Alto Amazonas como el mencionado BALSAPUERTO.

“Servicio de recojo, transporte, distribución y entrega de materiales educativos y materiales fungibles-distrito de BALSAPUERTO (donde el señor indígena dice que no ha llegado absolutamente nada), la Buena Pro fue entregada al Consorcio Santa Lucía, conformada por “Servicios Multimodal Santa Lucía E.I.R.L”, “Iparraguirre Espejo José Nicolás” y “Corporación Selpat E.I.R.L”.

¿A qué monto? La nada despreciable suma de 345 mil 578 soles. El valor referencial fue de 345,600 soles. Ya sabemos quién es la representante legal de Santa Lucía, veremos entonces quién es el representante legal de la empresa “Iparraguirre Espejo José Nicolás”. Una empresa cuya actividad señala ser el transporte de carga por carretera. Fue creada el 10 de octubre del año 2016.

“Corporación Selpat”, ubicada en calle Zamora 339-Yurimaguas, su actividad principal son los hoteles, campamentos y otros. Fue creada en el año 2009. Su gerente es Ruiz Díaz Angela. Con deuda remitida a la central de riesgo ONP.

¿Y SI YA LES HAN ADJUDICADO HACE MESES POR QUÉ LOS MATERIALES NO HAN LLEGADO A BALSAPUERTO SEGÚN TESTIMONIO DE DIRIGENTE INDÍGENA?

Luego está la adjudicación para el mismo servicio, pero para el distrito de Santa Cruz, ganó el Consorcio Virgen de las Nieves a un monto de 115 mil 400 soles. Exactito al valor referencial, ni un sol menos o más. El consorcio se conformó con las empresas “Crisson Contratistas Generales Eirl” y “Empresa de Transporte y Servicios D.JAX X Srl”.

Ugel/Alto Amazonas y proveedores cuestionados no estarían cumpliendo con encargo del ministerio de educación.

“Crisson Contratistas Generales”, está ubicada en la calle José Gálvez 106 (espaldas del colegio Jáuregui) Alto Amazonas. Con actividad principal a la construcción de edificios completos. El titular gerente es Jefferson Hidalgo Morales. Mientras que la empresa de transportes y servicios DJAX, ubicada en la calle Tnte. César López 717-Alto Amazonas, cuenta con actividad principal transporte de carga por carretera. Su gerente es Diana Carolina Del Águila Romero. Con pequeña deuda remitida a central de riesgo.

Se pagó por el mismo servicio de transporte de útiles escolares, pero para el distrito de Jeberos, la cantidad de 118 mil 800 soles (monto exacto al valor referencial) al consorcio Virgen de las Nieves, cuyas empresas que lo conforman ya lo dimos a conocer líneas arriba. Al mismo consorcio Virgen de las Nieves, también le dieron la buena pro para el transporte de materiales hasta el distrito de Tnte. César López Rojas, por el monto de 122 mil 400 soles, exacto al valor referencial.

Sigue la adjudicación dada para que realicen el mismo servicio de traslado de materiales educativos al distrito de Lagunas. Nuevamente ganó la buena pro el consorcio Virgen de las Nieves, a un monto de 135 mil 600 soles, exactamente lo que era el valor referencial.

Finalmente, está la adjudicación para el servicio de transporte, distribución y entrega de materiales educativos y materiales fungibles al distrito de Yurimaguas, por un monto de 259 mil 190.50 soles. Ganó el Consorcio La Perla del Huallaga, conformado por la empresa de ¡oh sorpresa! “Servicios Multimodal Santa Lucía Eirl” e “Iparraguirre Espejo José Nicolás”, así como “Corporación Selpa”.

O sea, los mismos que ganaron la buena pro por 345 mil 578 soles para entregar materiales en BALSAPUERTO, los que no habrían entregado hasta la fecha. Y si se observa con detenimiento, las empresas que conforman el mismo consorcio solo le cambiaron el nombre. Yurimaguas y Balsapuerto, son los dos distritos por los que se llevaron el mayor presupuesto por dicho servicio.

En total: 1 millón 096 mil 968.50 soles entre todas las Buena Pro entregadas para la distribución del material educativo. ¿Qué tal?