¿Quiénes más fueron indultados con Alberto Fujimori?

¿Quiénes más fueron indultados con Alberto Fujimori?

*Siete internos más de diferentes penales del Perú.

Así lo decidió el presidente del Perú, sustentando dichos indultos en un derecho de gracia por razones humanitarias y los informes alcanzados por la Comisión de Gracias Presidenciales.

Con Resolución Suprema 280-2017, con informe 00121-2017 del 18 de diciembre, indultaron a Julio César Cueva Hualtibamba, interno del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro. “Informe médico emitido por el Área de Salud del Establecimiento Penitenciario Miguel Castro Castro, suscrito por el médico Víctor Enrique Ríos Palacios, se diagnostica que el referido interno padece de: «diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial descompensada, enfermedad renal crónica terminal y síndrome anémico».

Con resolución suprema 281-2017, el último 24 de diciembre, concedieron el indulto y derecho de gracia por razones humanitarias al interno de penal “Barbadillo” Alberto Fujimori Fujimori. “Diagnóstico del interno: fibrilación auricular paroxística con riesgo moderado de tromboembolismo, hipertensión arterial crónica con crisis hipertensivas a repetición que han merecido atención de emergencia y evacuación, cardiopatía hipertensiva de grado leve – moderado, insuficiencia mitral, hipotiroidismo sub clínico, cáncer de lengua tipo carcinoma epidermoide medianamente invasivo intervenido quirúrgicamente hasta en seis oportunidades con riesgo de recidiva, trastorno depresivo en tratamiento farmacológico, hipertrofia benigna prostática grado II, insuficiencia periférica vascular y hernia lumbar de núcleo pulposo”.

 Alberto Fujimori, salió entre otros siete internos recluidos en diversos penales del Perú.

Registran el indulto el presidente Pedro Pablo Kuczynski Godard y el ministro de justicia y derechos humanos Enrique Javier Mendoza Ramírez.

A través de la Resolución Suprema 282-2017, concedieron el indulto a Franklin Edgardo Luna Atoche, internado en el penal de Tumbes. Según informe médico: “Padece de enfermedad renal crónica terminal, hemorragia digestiva alta, úlcera péptica e hipertensión arterial con pronóstico desfavorable”.

Con resolución suprema 285-2017, dan indulto a Pedro Enrique Pincay Cruz, un ciudadano de nacionalidad ecuatoriana, recluido en el penal de Tumbes. “Padece enfermedad renal crónica –grado 4 y actualmente recibe tratamiento paliativo por enfermedad. Con pronóstico desfavorable, cuya consecuencia, de no seguir el tratamiento, es que el paciente podría desarrollar insuficiencia renal terminal y requerir hemodiálisis”.

Con resolución suprema 283-2017 concedieron indulto por razones humanitarias a interna del establecimiento penitenciario de Chiclayo María Elsa Ortiz Burga. Según informe médico: “Paciente oncológica con evolución tórpida y pronóstico malo, con alto riesgo de desarrollar enfermedades oportunistas en el medio penitenciario con desenlace fatal, sugiriendo brindar indulto humanitario ante las escasas opciones terapéuticas que modifiquen su pronóstico a corto y mediano plazo”.

Con resolución suprema 284-2017, concedieron indulto a Corina Peña Leandro, interna del penal de Chorrillos. “Padece de cáncer en estadío III B y nefrostomía percutánea. Cáncer maligno crónico en etapa avanzada”.

Con resolución suprema 286-2017 concedieron indulto al interno Guillermo Pumarimay Rodríguez, recluido en el penal de Cusco. “Padece de cáncer en fase terminal, metástasis hepática y síndrome anémico.

-Conceden indulto por razones humanitarias al interno de nacionalidad checa recluido en el establecimiento penitenciario de Ancón II- Jan Rohlik, a través de la resolución suprema 287-2017. Diagnóstico: “Fractura de cadera, diabetes e hipertensión arterial”.

Además, remarca la resolución: “Expulsar del territorio peruano al interno extranjero comprendido en la presente Resolución, quedando impedido de ingresar nuevamente al país. Artículo 3.- Poner en conocimiento de la presente Resolución a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Policía Nacional de Extranjería, adscrita al Ministerio del Interior, para que disponga su expulsión Artículo 4.- Otorgar el plazo improrrogable de treinta (30) días contados a partir de la fecha en que el solicitante recupere su libertad, para que cumpla con abandonar el territorio peruano, en cumplimiento de la normativa legal vigente sobre la materia”.