QUIEREN AMAÑAR UN SUPUESTO ALMUERZO PRIVADO CON ABOGADO DE ALCALDESA”

Declaró Dra. Shella Sandoval, coordinadora de fiscalías anticorrupción

“QUIEREN AMAÑAR UN SUPUESTO ALMUERZO PRIVADO CON ABOGADO DE ALCALDESA”

*El almuerzo incluyó a 18 personas en un caserío donde pidieron que preparen alimentos para ingerir después de la diligencia “Huatury”.

Teniendo en cuenta que en dichos caseríos no existen restaurantes amplios donde cada uno solicite el plato preferido. Esa es la aclaración hecha por la fiscal Shella Sandoval, al doctor Marco Antonio Valdez Hirene, presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, respecto a foto publicada donde ella degusta su almuerzo al lado del abogado de la alcaldesa (en esa época) Rodolfo Arévalo Acurcio. Sobre el tema se entrevistó a la doctora Sandoval Vargas.

“Esa foto es el día de la diligencia al caserío “Huatury”, donde no hay restaurante, no hay nada. Le dijimos a una señora que prepare almuerzo y que después de la diligencia donde caminamos unos 9 kilómetros, retornaríamos. En una mesa grande estuvimos unas 18 personas, yo tengo todo registrado en foto y video.

Del ministerio público estuve yo y mi asistente Maximiliano Lachuma Tuesta, el perito Erwin Cabanillas y su asistente. El abogado de la alcaldesa en esa época Arévalo Acursio, con dos asistentes, el jefe de infraestructura y obras de la municipalidad de quien no recuerdo su nombre. El abogado Roberto Vásquez Bravo, el Procurador Anticorrupción del Estado Julio Dacky Panduro, con su asistente y 4 personas del caserío para hacer la verificación in situ del estado situacional de la obra. En dos oportunidades se frustró la diligencia del caso “Huatury”, una porque estaba crecido el río y otra porque me operaron en junio del año pasado.

Fiscal anticorrupción Shella Sandoval, coordinadora de la fiscalía anticorrupción de Loreto.
Fiscal anticorrupción Shella Sandoval, coordinadora de la fiscalía anticorrupción de Loreto.

Me parece que el sujeto Walter Romero, es quien ha estado difundiendo esa foto malintencionada. Es algo calamitoso querer amañar sobre un supuesto almuerzo privado con el abogado Arévalo Acursio, eso no se ajusta a la verdad, lo niego tajantemente. El periodista Jairo Vásquez, hace ver que llama y que yo tengo que darle explicaciones. Yo no tengo porqué explicar a un periodista.

Yo puedo dar explicaciones o entrevistas siempre y cuando cuente con la anuencia del presidente de la Junta de Fiscales doctor Valdez Hirene, como en este caso a usted. Lo que no permitiré jamás es que pretendan cuestionar o poner en tela de juicio mi imparcialidad, escudándose detrás de un micro para engañar a la opinión publica” respondió Sandoval.

¿En qué estado está la investigación del caso “Huatury”?

-Estoy haciendo el requerimiento correspondiente ante el Poder Judicial. Lo que no puede pretender Walter Romero, es desprestigiar la labor de los fiscales publicando fotos y haciendo aparecer como un acto corrupto donde yo estoy en una reunión privada haciendo negocios, eso es inaceptable porque quiere confundir y engañar a la opinión pública. Si bien es cierto existen unos 50 casos archivados, él hace referencia al ministerio público con supuestos favores a la alcaldesa Adela Jiménez, en casos que han generado duplicidad y hasta triplicidad de denuncias contra la señora. O sea, hechos que han sido investigados en el 2013, se vuelven a ingresar en el 2014, 2015 y al 2016, pretendiendo que las mismas denuncias se vuelvan a investigar.

¿Tomará acciones legales?

-La verdad no me afecta el hecho que puedan difundir o que puedan hacer los diferentes medios de comunicación porque mi comportamiento como fiscal es transparente. El ministerio público NO puede ser utilizado como una especie de portátil político para mover intereses personales de terceros. Acá pretenden atacar a fiscales como el doctor Neyra, a Valentín, hasta al Fiscal Superior, son situaciones que el ministerio público no va avalar bajo ningún contexto, solo por subjetividades a las que hacen referencia medios de comunicación quienes pretenden que nosotros trabajemos bajo presión.