“Algunos quieren desprestigiar a los dirigentes y romperle el espinazo al Sutep”

“Algunos quieren desprestigiar a los dirigentes y romperle el espinazo al Sutep”

*Expresó el actual secretario del Sute Maynas Prof. César Coral García.

Respondió al pedirle que haga un balance y comentario de las acciones ejecutadas por los dirigentes del Suter en Loreto, quienes llamaron a acatar una huelga magisterial.

“Lo que nosotros manifestamos con claridad a los maestros, auxiliares, estudiantes y padres de familia, es que nuestro sindicato trabaja de manera orgánica y no se decretó, ni se convocó, ni ha implementado ninguna huelga nacional o regional. La primera semana de junio tuvimos una asamblea en la capital donde el secretario general Alfredo Velásquez, presentó un informe del sector magisterial. De ahí se tomó la decisión orgánica de continuar en la negociación colectiva con el ministerio de educación. Se decidió ingresar a la cuarta etapa de negociación colectiva que es el tema del arbitraje” indicó Coral.

Se ha dicho que antes nunca el Sutep ha estado en eso de arbitrajes ¿cómo es el tema?

-La lucha no solamente se hace en la calle, hoy se hace una lucha legal y producto de la negociación colectiva se tiene que agotar el diálogo. Lamentablemente el compañero Rafael Flores, en su calidad de ex secretario del Suteloreto, y actual dirigente nacional del Sutep porque ocupa una secretaría; él no acude a las reuniones orgánicas prácticamente ha abandonado el cargo y lo que ha preferido es pasarse al otro lado.

Prof. César Coral, secretario del Sute Maynas.

Es por eso que abiertamente sale y acompaña a los dirigentes del grupo Suter que tiene como cabeza visible a Pedro Castillo. O sea, él no está dentro de la institucionalidad, él se pasó al otro lado. Eso es lamentable. Nosotros haremos llegar un informe a la base provincial y ella a la regional para que de ahí sea elevado a la nacional para que vean que él no está defendiendo la institucionalidad del Sutep sino que está con el grupo de Pedro Castillo.

Cuando manifiesta que es la primera vez que se está yendo a un arbitraje, efectivamente porque el tema del DS 013 es sobre la negociación colectiva. Recién el sindicato en este periodo lo está aplicando. Es la primera vez que el sindicato ingresa a una negociación colectiva con el ministerio de educación como manda la Constitución. Y se vienen quemando etapas. Ahora se ha entrado a la cuarta etapa y eso desconoce el compañero Rafael Flores.

El sale a decir una serie de sandeces que no se ajustan a la verdad como, por ejemplo; que en el Sutep nos alegramos que les descuenten y despidan a los maestros. Tampoco es verdad cuando dice que hemos “terruqueado” a los maestros. No es así. Además, vende la imagen de querer estigmatizarnos en el sentido que estamos coludidos con la dirección de educación y el gobierno regional.

Y ese discurso no es de ahora sino desde que se instaló el MIL en el gobierno regional. Nosotros hemos dado una batalla ardua desde el sindicato y el frente patriótico para traernos abajo al régimen corrupto de Fuerza Loretana y su líder que pretendía la reelección. Que el actual gobernador haya sabido catalizar eso para gobernar, eso escapa a mi responsabilidad.

Luego han salido a decir que he sido asesor de la Drel, del gobierno regional y que cobro de las cotizaciones sindicales. En resumen, que tengo un ingreso aproximado de 60 mil soles al mes. Y todo eso es una patraña y es falsedad, eso no se ajusta a la verdad. Ni mi comité ejecutivo, ni yo le debo nada a ninguna autoridad distrital o provincial, menos al gobierno regional, nuestra lucha sigue siendo frontal.

Rechazo esos comentarios firme, tajante y contundentemente, porque nuestras cotizaciones siguen embargadas por un asunto judicial. De los 93 mil soles ha pagarse ya se ha cancelado al afectado 67 mil soles, faltando el resto por lo que las cotizaciones siguen embargadas. En la Derrama Magisterial, ésta no es una “chingana” donde voy y pido una cantidad de dinero, es una institución que viene siendo supervisada y vigilada por la Superintendencia de Banca y Seguros.

Lo que buscan es desprestigiar a la dirigencia del Sutep y romper el espinazo al sindicato de Maynas y Loreto, toda la batería está contra uno. Yo llamo a la más amplia unidad al magisterio porque aislados en una lucha no hacemos nada. El que sale ganando es el gobierno de turno, hay que unir fuerzas para confrontar a la autoridad regional y nacional, y mucho más, cuestionar el modelo económico que es el que aplasta y aplasta bien.