Recital: “La poesía es un planeta de árboles vivos”

Recital: “La poesía es un planeta de árboles vivos”

Recital: “La poesía es un planeta de árboles vivos”

Fecha: martes 20 de agosto. Lugar: auditorio DDC Loreto (Malecón Tarapacá Nº 386 – Iquitos) Hora: 7:00 p.m. Con: Ana Varela, Percy Vílchez y Carlos Reyes.

En el marco de la itinerancia de la exposición La casa sin puerta. Literatura amazónica (1940-1980) se reunirán, después de 5 años, los poetas del Grupo Cultural Urcututu, Ana Varela, Percy Vílchez y Carlos Reyes en el recital: “La poesía es un planeta de árboles vivos”.


Recital: “La poesía es un planeta de árboles vivos”

En 1979 se conforma en Iquitos el Grupo Cultural Urcututu (voz onomatopéyica del búho, ave de la sabiduría) formado primero como grupo teatral dirigido por el actor y director cusqueño, Manuel Luna Mendoza. El trabajo actoral de Luna Mendoza obtuvo su más alto logro con la puesta en escena de “Llanto Verde de 1900” acompañado en el escenario por Pedro Vargas Rojas.

Esta obra teatral intentó ser un recuento de la historia de la Amazonía centrándose en la violencia contra los indígenas huitotos y boras durante la época del boom del caucho de principios del Siglo XX.

En 1983, cuatro años después, Manuel Luna Mendoza convoca a los jóvenes poetas Carlos Reyes Ramírez, Percy Vílchez Vela y Ana Varela Tafur, tres estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, UNAP, a unirse al grupo. Los jóvenes poetas publicaron sus primeros poemas en la revista Carachama, palabra en homenaje a un pez amazónico. Ésta revista de pequeño formato en papel bond sirvió para difundir las primeras creaciones de los jóvenes poetas y otros aspectos de la cultura amazónica en general.

  1. PROGRAMA
HORA ACTIVIDAD
  7:00 p.m. – 7:15 p.m.   Presentación del recital y el Grupo Cultural Urcututu Por: presentador(a)  
  7:15 p.m. – 7:35 p.m.   Lectura de poemas: Percy Vílchez  
  7:35 p.m. – 7:55 p.m.     Lectura de poemas: Ana Varela
  7:55 p.m. – 8:15 p.m.     Lectura de poemas: Carlos Reyes

Percy Vílchez Vela (Panguana, Loreto, 1961)

Poeta, narrador, ensayista, ha publicado en poesía El Andante en Yarinacocha (1994), Santuario de peregrinos (2007), Mural de las aguas (2019) y El sol despedazado (1991), en coautoría con  Ana Varela. Publicó los ensayos El Linaje de los Orígenes, historia desconocida de los Iquito (2001), Imágenes del horror (historias de la época del caucho), Los Dueños de Astros Ajenos (2008), Época del caucho: retratos del horror (2012) y Julio C. Arana: el pordiosero de la fortuna (2014). Libros de cuentos: Inquilinos de las Sombras (2002). Con Suplicio en Rávena, recibió mención honrosa en el COPÉ de Cuentos (1992).

En la actualidad, reside en Iquitos donde labora en varios medios escritos del lugar.

Ana Varela Tafur: Nació en Iquitos. Fue becaria del Programa Aschberg para artistas de la UNESCO en Mishkenot Sha’ananim, Jerusalén, en 1996. Su libro Lo que no veo en visiones (1992) obtuvo el Primer Premio de la V Bienal de Poesía Copé. Publicó Voces desde la orilla (2000) y Dama en el escenario (2001). Sus poemas fueron publicados en revistas de poesía de Estados Unidos entre ellas, Diálogo, The Dirty Goat, Literary Amazonia y Amazonian Literary Review. Una selección de su poesía fue incluida en las antologías Más aplausos para la lluvia (2010) y En tierras del cóndor (2014). Es doctora en literatura por la Universidad de California, Davis. Reside en California.

Carlos Reyes Ramírez

Carlos Reyes Ramírez (Requena, Loreto, Perú, 1962), ganó el COPÉ de Oro de la III Bienal de Poesía Peruana con su poemario Mirada del búho (1987). Luego, publicó En el mejor de los mundos (2001) y Retorno al Parque de los pescados (2003).

Después de un silencio editorial publica Animal de lenguaje (2011) en ésta los críticos ven plasmado el anhelo del canto nuevo enunciado en sus primeros libros. El 2018 publica Las provincias secretas, donde reúne una selección de poemas de sus libros publicados hasta 2011 y donde aparece Nuevas provincias (2018), poemas sueltos que no llegaron a ser parte de ninguno de sus libros anteriores.