“Reconocimientos por el día de la persona con discapacidad son un saludo a la bandera”

“Reconocimientos por el día de la persona con discapacidad son un saludo a la bandera”

“Reconocimientos por el día de la persona con discapacidad son un saludo a la bandera”

*Expresó el ex presidente del frente regional de defensa de las personas con discapacidad.

Ríster Culqui, junto a Herman del Castillo, son personas con discapacidad que siempre han estado en las luchas por conseguir mejoras para todos los integrantes del frente de defensa. Hoy 16 de octubre que a nivel nacional se conmemora el día de las personas con discapacidad, ellos hacen un alto para enviar un mensaje a toda su comunidad.

“Los agasajos son un saludo a la bandera, yo llamo a mis hermanos para asistir a un plantón con cartelones donde digamos que también existimos, que las entidades públicas y privadas deben respetar nuestra ley ganada en muchas luchas. Esa es una verdadera conmemoración, no asistir a eventos donde nos den algunas migajas por el día especial” expresó Culqui.

Recordó que en 1999 se publicó la Ley 27050 primera ley general de personas con discapacidad, para contar con derechos y más oportunidades, igualdad en derecho a la salud, educación, ganados gracias a una marcha a nivel nacional para que la ley sea aprobada en el congreso.


Ríster Culqui, ex presidente del frente de defensa de personas con discapacidad. A su lado el presidente de la asociación de personas con discapacidad visual.

Arrastramos esa ley por 20 años, en el 2012 se da una modificatoria a la Ley que fue derogada. Se publicó la Ley 29973 que es la ley general vigente. Esta ley tiene muchos factores como la obligación de cumplir con el 1% del presupuesto anual de cada institución a invertir en planes, proyectos, programas.

Beneficios del 5% en lo que son cuota laboral. Venimos luchando año tras año a nivel regional y nacional para que se cumpla y se respete los derechos de las personas con discapacidad” mencionó Ríster, el ex presidente que fue despedido y que volvería a laborar, bajo la figura de locador (estuvo como CAS 14 años) en el mes de noviembre.

Por su parte, Herman del Castillo Márquez, presidente de la asociación de personas con discapacidad visual, pidió que las autoridades tengan más visión a la hora de atender lo que manda la Ley vigente.

“Somos una población vulnerable y muchas veces nos ponen de lado diciendo que como no vemos, no podemos hacer nada y no es así. Somos expertos en masajes terapéuticos, hemos sido capacitados para eso y aun así no colocan estos centros en público para que la gente asista y nosotros tengamos más trabajo. Les pido reflexión a las autoridades en esta fecha especial” mencionó.