RECORDARIS DEL COMERCIO: Presidente del Congreso fue implicado en un caso de favoritismo

RECORDARIS DEL COMERCIO: Presidente del Congreso fue implicado en un caso de favoritismo

El esposo de la alcaldesa de Maynas señaló que Víctor Isla intercedió, a pedido de la burgomaestre, para incrementar el presupuesto de la región Loreto. El titular del Parlamento negó las tratativas

Un video al que accedió El Comercio pone en aprietos a la alcaldesa provincial de Maynas (Loreto), Adela Jiménez Mera, y al presidente del Congreso, el loretano Víctor Isla.

En la grabación, realizada en octubre del año pasado, el esposo de la alcaldesa, Rusbel Ferry Castro, afirma a sus interlocutores que el titular del Legislativo le aseguró a su esposa el incremento del presupuesto para Maynas en el 2013. Ello, pese a que por esos días el Congreso recién elaboraba el Presupuesto Público del 2013, el cual se aprobaría semanas después.

“Tenemos que hacer una buena gestión y ganar todos nuestra platita […] Adela ha estado con Víctor, ha presentado el proyecto y aseguró el paquete que tenemos”, señala Ferry Castro, sin saber que era grabado. Según los registros del Congreso, Isla se reunió hasta en tres oportunidades en Lima con la alcaldesa Jiménez. También le devolvió la visita en Maynas e incluso fue declarado huésped ilustre de la provincia el 8 de enero pasado.

Isla niega haber intercedido para aumentar el presupuesto de la región. “Eso lo maneja el Ejecutivo”, dijo.

Según el presupuesto aprobado por el Congreso, este año le corresponden S/.483 millones a la región Loreto, S/.100 millones más que en el 2012. La provincia de Maynas va a disponer de S/.210 millones, el 45% del total.

En el video, el esposo de la alcaldesa también indica que el congresista de Solidaridad Nacional Virgilo Acuña, a quien se refiere como ‘tío’, promovió ante la Comisión de Presupuesto el incremento del dinero destinado a la región.