Red Ambiental de Loreto sigue apoyando a alumnos indígenas

Red Ambiental de Loreto sigue apoyando a alumnos indígenas

*Siete de ellos viven en ambientes no adecuados.

*Lo hacen por la naturaleza que los rodea y el ímpetu de concluir con sus estudios.

Muchos aún recuerdan el papel preponderante que en algún momento tuvo el Hno. Paul Mac Auley, en la defensa de la flora y fauna de esta región. Aún lo hace, pero en espacios más reducidos. Y no solo eso, cuando los alumnos llegados desde zonas indígenas venían a Iquitos con el sueño de hacerse una carrera, llegaban a las malocas construidas en la parte posterior del local de “La Salle” concedido al Hno. Paul, para el desarrollo de su actividad.

Varias casas cayeron por lo que muchos jóvenes tuvieron que ir a otros lugares con el apoyo del gobierno regional. Desde esa salida de la Red Ambiental, la mayoría de estudiantes siguen andando como “gitanos” de un lado a otro. Solo dos casas se salvaron, hoy están viejas y a punto de caer, pero siguen albergando a siete estudiantes en el objetivo que concluyan sus carreras.

Hno. Paul Mc Auley, presidente de la Red Ambiental de Loreto, aún da apoyo a siete estudiantes indígenas. Casas en mal estado son utilizadas por los estudiantes, a falta de un buen albergue estudiantil.

“Acá no se puede tener a más porque el presupuesto de agua y luz también sube. Sé que hay varios que están por ahí amontonados en un hospedaje, ojalá y pronto puedan contar con espacios donde verdaderamente puedan estudiar. Ellos aman la naturaleza. Los que no tenían comedor universitario en la Unap, se quedaron acá” mencionó.

Al preguntársele sobre su no visible actividad ambientalista actualmente, respondió: “Ahora hay tantos otros grupos que cuentan con ingenieros y abogados de asesores. Nosotros somos voluntarios desde que empezamos, nunca tuvimos un sueldo, pero eso queda al margen lo importante es que se luche para que la contaminación y otros males no destruyan la Amazonía. Nosotros seguimos dando charlas en colegios y parroquias”.

¿Y qué opina de la crisis por la que atravesó el gobierno?

-Hay mucha intriga, poca lealtad y poca excelencia en el país, es muy complicado en tema. No hay una ciudadanía cívicamente preparada, que conozca sobre la importancia de la democracia, cómo participar, cómo fiscalizar. La gente anda angustiada todos los días por sobrevivir. Entonces es muy fácil que los politiqueros se aprovechen de ese vacío y hacen lo suyo. Es todo un proceso educativo el que hace falta.